Noticias Discapacidad Sociedad

Cultura accesible

España incorpora el Tratado de Marrakech a su legislación para facilitar la accesibilidad de los libros a personas con discapacidad visual

El tratado garantiza intercambiar entre países libros con derechos de autor para personas con discapacidad visual / Foto: Jorge Villa
MADRID

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves un decreto-ley que traspone al ordenamiento jurídico español directivas europeas para la entrada en vigor del Tratado de Marrakech, entre cuyos objetivos está facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a las obras editoriales.

En concreto, el Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

Este tratado internacional garantiza la adaptación y el intercambio transfronterizo de libros protegidos por derechos de autor destinados a personas ciegas y con discapacidad visual para usos sin fines de lucro. Su objetivo es aumentar la disponibilidad de libros accesibles, tanto en Europa como en aquellos otros países que hayan ratificado el tratado.

Así, el acuerdo incluye que las personas con discapacidad visual o con problemas de lectura impresa y sus organizaciones no tengan que pedir permiso al titular de los derechos de autor para hacer libros de formato accesible y otros materiales impresos (revistas, periódicos, partituras en braille, audiolibros e impresos de gran tamaño), así como una mejora de la circulación transfronteriza para que las personas ciegas tengan acceso a libros de formato accesible de países de la UE y de aquellos países que no sean de la UE pero hayan firmado el Tratado de Marrakech. En este sentido, no se requerirán controles de disponibilidad comercial previos al intercambio de libros de formato accesible.

En la actualidad, solo el 5% de todos los libros publicados en los países desarrollados (y menos del 1% en los países en desarrollo) se editan en formatos accesibles. El 12 de julio de este año la Unión Europea ratificará el Tratado de Marrakech en nombre de todos sus países miembros y el tratado entrará en vigor tres meses después, el 12 de octubre de 2018.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
AHP/gja/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias