Investidura en el Parlament

Rajoy convoca a Sánchez y Rivera para analizar la nueva situación en Cataluña

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el jueves con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación en Cataluña tras la designación de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat y el anuncio de éste de que volverá a promover la independencia de su comunidad autónoma.

Rajoy deberá analizar con ambos dirigentes políticos los anuncios de Torras y el hecho de que el artículo 155 dejará de estar vigente en Cataluña cuando el nuevo presidente autonómico forme Gobierno.

El sucesor de Carles Puigdemont, que fue elegido este lunes gracias a la abstención de la CUP, reiteró esta jornada su propósito de poner en marcha “un Estado independiente en forma de república”. Es más, esta misma jornada pidió a la formación anticapitalista que le advirtiese si hacía “autonomismo” desde su nuevo cargo.

La reunión de Rajoy con Sánchez fue dada a conocer por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien dijo que el líder de su partido, conversó esta misma mañana con el presidente del Gobierno y acordaron el encuentro de este martes.

“SUPUESTOS” PARA UN NUEVO 155

Así lo anunció este lunes Ábalos en rueda de prensa en Ferraz, en la que sostuvo que el PSOE apoyará un nuevo 155 “si se dan los supuestos que afectan a la legalidad” en Cataluña con la presidencia de Quim Torra, que será investido hoy gracias a la abstención de los cuatro parlamentarios de la CUP.

Al mismo tiempo, Ciudadanos confirmó que Rajoy y Rivera se verán este jueves en La Moncloa. Este encuentro se producirá entre el Ejecutivo y la formación naranja después de que este partido anunciara hace unos días que retiraba su apoyo a la aplicación del Gobierno del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Asimismo, Torras insistió este lunes, antes de ser investido, que su presidente es Carles Puigdemont y reiteró la “provisionalidad” de la actual situación, en que será leal al supuesto mandato del 1-O y pondrá en marcha un proceso constituyente para avanzar hacia la recuperación de las instituciones y dará importancia a la próxima Asamblea de Cargos Electos, extraparlamentaria, y en la movilización de la calle.

DISCULPA POR LOS TUITS

Reivindicó una “nación plena” y anunció que volverá a llevar a la cámara las leyes que el Gobierno español ha llevado al Tribunal Constitucional, entre las que enumeró las del cambio climático, el suministro energético y la igualdad de hombres y mujeres, que no distingue entre independentistas y no independentistas. “Todos ganarán en derechos y ninguno perderá derechos. La República es de todos”, subrayó.

Al final de su discurso, quiso hacer una reflexión personal sobre la autocrítica y dijo que siente y le "sabe mal" haber podido utilizar en artículos y tuits palabras incorrectas hacia los españoles. “Lo lamento, no volverá a pasar”, dijo, tras lo que abogó a la vez por una república catalana y una española.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2018
KRT/man/nbc