Cataluña

El Gobierno quiere "recuperar" la imagen turística de Cataluña tras el “deterioro” por el independentismo y los atentados yihadistas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno centrará sus prioridades en materia turística en la “recuperación” de la imagen de Cataluña y en la promoción de España en el Reino Unido para paliar los efectos del 'Brexit'.

Durante la defensa de la partida presupuestaria de su departamento en el Pleno de la Cámara Baja, el responsable de Turismo aseguró que el Gobierno, a través de Turespaña, dará una especial relevancia al apoyo turístico a Barcelona y Cambrils como principales localidades afectadas por los atentados yihadistas del pasado agosto.

Y también habrá un respaldo al turismo en conjunto de Cataluña, dijo Nadal, “que por los eventos políticos de otoño vio cómo su situación turística se vio muy deteriorada”.

“Afortundamente, eso se ha recuperado con la estabilidad política que se ganó con el (artículo) 155 (de la Constitución). Pero en el momento en que así lo aconsejen las campañas de promoción turística, se hará una especial incidencia, para recuperar esa imagen que en su día se perdió de Cataluña como primera comunidad de España en términos turísticos”, añadió.

El espaldarazo del Ejecutivo central al turismo en Cataluña llegará después de que todos los indicadores de los últimos meses y del ejercicio 2017 reflejen que mientras el conjunto de España batió récord de llegada de turistas el año pasado, Cataluña sufrió un importante desplome sobre todo a partir del otoño, coincidiendo con el referéndum secesionista. Las malas cifras se han mantenido en el arranque de 2018 y en concreto en Semana Santa, especialmente en Barcelona.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, Nadal añadió que también habrá una partida específica para la promoción turística en el Reino Unido. “Entramos en el segundo año del 'Brexit' y se necesita hacer un esfuerzo especial para informar a los turistas británicos de que en España van a tener las mismas condiciones que venían disfrutando”, declaró.

Sobre el presupuesto de su ministerio, que crece un 6% respecto al año pasado, dijo que está caracterizado por “una cierta continuidad” respecto a cuentas de ejercicios precedentes. Aseguró que el apoyo a las energías renovables es uno de los capítulos más destacados, aunque este aspecto es precisamente que más echa en falta la oposición, a la luz de las enmiendas que han presentado partidos como el PSOE.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
JRN/caa