Industria

Los negocios y pedidos industriales cayeron en marzo por el efecto Semana Santa tras diez meses de subidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice General de la Cifra de Negocios en la Industria cayó a negativo en marzo y se situó en -4,1%, rompiendo con diez meses consecutivos en positivo, según informó hoy el INE.

La tasa del -4,1% en la serie original es ocho puntos inferior a la de febrero. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual se queda en positivo, en el 5%, un punto superior a la de febrero.

Por destino económico de los bienes, ninguno de los sectores analizados presenta tasas negativas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario. Destaca el aumento de Energía (10,5%).

En cuanto al destino geográfico de las ventas, en marzo se observa que todos los mercados presentan tasas anuales negativas. Destaca el descenso del 5,5% en la zona no euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2017 en dos comunidades autónomas y disminuyen en las otras 15. Asturias (+10,2%) y Cantabria (+0,6%) registran tasas positivas. Por su parte, Islas Baleares (–12,1%), Canarias (–11,8%) y La Rioja (–11,4%) presentan los mayores descensos.

Por lo que se refiere a los pedidos de la industria, tuvieron un comportamiento como el de los negocios y la variación anual en marzo se situó en negativo tras diez meses de crecimiento, cayendo al 3,4%, 6,4 puntos inferior a la de febrero.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación fue del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, ocho décimas superior a la de febrero. Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, destacando el aumento de Energía (10,7%).

Por destino geográfico de las ventas, en marzo se observa que todos los mercados presentan tasas anuales negativas. Destaca el descenso del 6,6% en la zona no euro del mercado exterior.

Las entradas de pedidos aumentan respecto a marzo de 2017 en seis comunidades autónomas y disminuyen en las otras 11. Los mayores aumentos se producen en Asturias (+13,1%), Cantabria (+2,1%) y Comunidad Foral de Navarra (+1,1%). Por su parte, los mayores descensos se registran en La Rioja (–13,5%), Baleares (–10%) y Madrid (–9,9%).

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
JRN/gja