David Rodríguez, fundador de Pegasus Sport: “La discapacidad es una oportunidad de evolucionar y ser mejor persona”

Madrid
SERVIMEDIA

El deportista David Rodríguez, fundador del proyecto Pegasus Sport, una iniciativa para favorecer la integración de personas con discapacidad a través del deporte, la cultura y el ocio, participó en el programa de Radio Roncalli ‘Madrid sin límites’ de M21.

Rodríguez, que compartió sus vivencias a través de los micrófonos de Radio Roncalli, es deportista profesional y tiene diparesia espástica, un tipo de parálisis cerebral que afecta al control de los músculos y la coordinación motora y provoca que el tono muscular en reposo esté mucho más rígido de lo normal.

Debido a esta discapacidad y a su amor por el deporte, decidió crear la Fundación Pegasus, que “realiza una función necesaria y diferente. Eliminamos esa imagen negativa que la sociedad tiene de lo que es la discapacidad y luchamos por la inclusión de las personas de este colectivo”. Actualmente hay 14 personas trabajando en la fundación para cubrir distintas áreas y proyectos como la inclusión en el mundo del deporte de personas con discapacidad, además de ofrecer terapias físicas con los usuarios y sus familias a bajo coste.

David Rodríguez comenzó con esta iniciativa tras ganar su primera medalla en el campeonato de España de natación. “Todo ello me dio voz para poner en marcha Pegasus Sport y hacer lo que verdaderamente quería”, señaló.

La Fundación Pegasus Sport toma el nombre de un caballo alado porque para Rodríguez las discapacidades no son limitantes: “Pegasus es un caballo con alas, es diferente a los demás, con más capacidades y más fuerza que el resto. Aunque la sociedad nos diga que la discapacidad es una limitación, simplemente es una diferencia, tú decides si lo haces malo o lo haces positivo. Para mí la discapacidad es una oportunidad de evolucionar y ser mejor persona”.

Durante la entrevista, subrayó las barreras sociales que existen en el deporte: “Hay una separación tremenda entre los llamados ‘deportistas normalizados’ y los deportistas con discapacidad. Hay deporte olímpico y paralímpico; esa brecha es enorme y marca mucho las diferencias entre los deportistas, cuando no debería de ser así”.

Antes de su paso por la radio, Rodríguez tuvo la oportunidad de conocer Fundación Juan XXIII Roncalli y dar una charla motivacional a los usuarios y trabajadores de la entidad. “Para mí ha sido emocionante y enriquecedor, porque no solo cuentas tu historia personal, sino que aprendes de todos los que te rodean. Es muy bonito ver como hay personas que por primera vez en su vida se abren contigo”, indicó.

Concluyó la entrevista ofreciendo un consejo a todos los radioyentes de Radio Roncalli para poder llegar a ser felices: “Hay que ver la vida como es, porque muchas veces la complicamos y es mucho más simple de lo que parece. La clave es sonreír. Nunca hay que perder la sonrisa, porque nunca sabes quién se puede enamorar de ella”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
EAS/CRDLC/caa