Diez mujeres irlandesas viajan cada día para abortar en el extranjero, según AI

- Los irlandeses votan hoy si despenalizan el aborto

MADRID
SERVIMEDIA

Una media de diez mujeres irlandesas abandonan cada día el país para practicar un aborto, según datos de Amnistía Internacional (AI), que considera la votación de hoy en Irlanda para despenalizar el aborto una “oportunidad histórica” para acabar con las restricciones que “han causado sufrimientos a innumerables mujeres y niñas”.

Desde 1983, una cláusula en la Constitución conocida como la octava enmienda tipifica el aborto como ilegal en casi todos los supuestos, privando a las mujeres de “su autonomía física primordial”, según la ONG, que asegura que este punto “viola sus derechos humanos”.

Actualmente, nadie que tenga menos de 53 años ha tenido la oportunidad de votar para mejorar la accesibilidad del aborto en Irlanda, por lo que el referéndum dará la oportunidad a los más jóvenes para mostrar si se salen de la tendencia conservadora del país.

De hecho, miles de jóvenes que emigraron han vuelto temporalmente al país esta semana para poder votar en el referéndum, ya que la legislación irlandesa no permite el voto a distancia desde el extrangero, según señaló la organización humanitaria.

Para Amnistía Internacional, la octava enmienda afecta al “derecho a la salud, vida, privacidad, igualdad y no discriminación de las mujeres irlandesas”. Y es que, según sus datos, más de 3.500 mujeres y niñas viajan a países menos restrictivos para practicar abortos, dado que la legislación actual del país lo prohíbe.

Además, esta situación perjudica en mayor medida, según la ONG, a las mujeres más vulnerables, ya que “puede tener consecuencias especialmente peligrosas” si tratan de aplicarse un aborto sin garantías y al margen de los sistemas de salud.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
GIC/gja