Deporte paralímpico

Loida Zabala consigue el bronce en el Europeo de Halterofilia Paralímpica

MADRID
SERVIMEDIA

La levantadora extremeña Loida Zabala ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Open de Halterofilia Paralímpica, que se celebra en la ciudad francesa de Berck-Sur-Mer entre el 25 y el 28 de mayo. Se trata de la segunda medalla continental para esta deportista.

La cacereña de 31 años Loida Zabala se midió a seis rivales en la categoría de menos de 50 kilos. Zabala arrancó con un primer levantamiento válido de 90 kilos, pero después realizó dos nulos de 97 que le impidieron continuar compitiendo aunque le otorgaron la tercera posición final. La medalla de oro se la llevó la turca Nazmiye Muratli (111 kg.), que se impuso a la ucraniana Lidia Soloviova, vigente campeona paralímpica y mundial (106 kg.).

De esta forma la levantadora española iguala el bronce logrado en el Europeo que tuvo lugar en Aleksin (Rusia) hace cuatro años. En el Mundial de México 2017 terminó en la sexta posición, mientras que en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue quinta.

En este Europeo, que ha reunido a 173 levantadores (72 mujeres y 101 hombres) procedentes de 25 países de todo el mundo, también participará la barcelonesa Montse Alcoba, que competirá en la categoría de menos de 86 kilos, prevista para el lunes 28 a las 12.15 horas

La halterofilia paralímpica se disputa en la modalidad de press de banca, con el deportista tumbado. Los levantadores se agrupan en función de su peso corporal y no de su tipo o grado de discapacidad. Existen diez categorías masculinas (desde menos de 49 hasta más de 107 kilos) y otras tantas femeninas (desde menos de 41 hasta más de 86 kilos).

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
GJA