Moción de Censura

IU acusa a Ciudadanos de “escurrir el bulto” con su posición sobre la moción de censura

MADRID Santander
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirmó este sábado que Ciudadanos trata de “escurrir el bulto” al no apoyar la moción de censura del PSOE y plantear otra para que se convoquen elecciones anticipadas si no lo hace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto político en Santander, Garzón aseguró que la moción de censura registrada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy es “un instrumento legítimo y necesario” tras la sentencia de la trama ‘Gürtel’, en la que se condena al PP como partícipe a título lucrativo.

“No nos merecemos un Gobierno dirigido por una gente que ha tenido una ‘caja b’ de financiación irregular y que estando en el Gobierno gestiona, por ejemplo, las pensiones”, dijo Garzón.

El coordinador federal de IU advirtió de que es “absolutamente peligroso” y “absolutamente temerario” que el PP siga gobernando, por lo que consideró que “cualquier instrumento para echar al PP y abrir la esperanza a un Gobierno alternativo es bienvenido”.

Respecto a la postura de Ciudadanos, que no respaldará la moción del PSOE y en su lugar impulsará o apoyará una "instrumental" para convocar elecciones, Garzón señaló que con esta decisión trata de “escurrir el bulto”.

Recordó que el partido que lidera Albert Rivera ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año y “no quiere que Mariano Rajoy deje de ser presidente”.

“Todo lo que ha dicho es una excusa, ellos no tienen capacidad de presentar una moción propia, no existe una moción instrumental”, señaló Garzón, que añadió que en Ciudadanos “están pensando tácticamente”.

En referencia a las posibilidades que tiene de salir adelante esta iniciativa del PSOE, el responsable de IU consideró que “hay aritmética suficiente para construir una alternativa a PP y Ciudadanos, pero hay que trabajarla”.

“Lo que no sabemos es si otras fuerzas políticas contrarias a que gobierne el PP estarán dispuestas. Esperamos que sí”, afirmó, para agregar que la moción es de “corto recorrido” porque es en las próximas elecciones "donde se va a disputar el grueso del asunto".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2018
MMR/pai