Discapacidad

España mantiene 680 estaciones no accesibles, aunque la gran mayoría reciben pocos viajeros

- El 84% de los usuarios sí dispone de estaciones accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 680 estaciones de tren en España no están adaptadas para que las personas con discapacidad puedan utilizarlas de forma autónoma, aunque la gran mayoría de ellas reciben muy pocos viajeros (menos de 750 al día).

De hecho, se estima que el 84% de los usuarios del tren utilizan estaciones que sí son accesibles, según explicó este miércoles en el Congreso de los Diputados el presidente de Adif, Juan Bravo, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

De las 1.498 estaciones que existen en España, 352 mueven más de 750 viajeros al día (el 96% del total) y, según la legislación actual, deben ofrecer itinerarios 100% accesibles.

De ellas, 908 ya están adaptadas, lo que beneficia al 84% de los viajeros. Quedan 93 por adecuar a la normativa actual, de las que 53 dependen de Renfe para su remodelación y 39, de Adif.

Bravo señaló que en 14 de ellas ya se han puesto en marcha obras de mejora, mientras que en otras 25 las reformas se han retrasado.

Quedan 1.146 estaciones con menos de 750 viajeros diarios, de las que 649 ya están adaptadas, lo que afecta al 56% de los pasajeros que utilizan sus servicios.

Hay sin embargo 497 estaciones no adaptadas, de las que 199 dependen de Adif, apuntó. En ocho de ellas ya se han puesto en marcha reformas.

Según Bravo, cuando concluyan todas las obras de mejora, el 94% de los usuarios de trenes en España viajarán en estaciones accesibles.

Admitió que en la actualidad se incumple la Ley General de Discapacidad, que preveía que el 4 de diciembre de 2017 todas las infraestructuras férreas y todos los trenes existentes en diciembre de 2010 fuesen accesibles, un extremo que no se da.

En su opinión, ello se debe fundamentalmente “a las dificultades técnicas” y a la necesidad de mantener abierto el servicio.

LAS CERCANÍAS, LA HERMANA POBRE

Subrayó “lo difícil que resulta adaptar estaciones que no fueron diseñadas en función de criterios de accesibilidad universal. “A veces, para instalar un ascensor hay que mover todos los andenes”, e incluso el terreno puede presentar problemas.

Como ejemplo de esta dificultad citó la estación madrileña de Recoletos y, de forma más general, muchas de las estaciones de cernías.

Dentro de estas, una de cada tres estaciones de más de 750 viajeros al día no es accesible, cifra que se eleva al 50% en las de pequeño tamaño.

Para la portavoz socialista en el debate, María Aurora Flórez, “las cercanías son la hermana pobre de la Alta Velocidad”, tanto en los trenes como en las estaciones.

Por su parte, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, explicó que hoy en día, la mitad de estos trenes son accesibles, frente al 100% de los AVE, el 52,7% de los de media distancia, el 66,4% de los de larga distancia y el 57% de los de ancho Métrico.

De nuevo, Alfaro subrayó que “más que a las restricciones presupuestarias”, el incumplimiento legal se debe a cuestiones materiales.

Además, Bravo aseguró que “hemos trabajado y seguimos trabajando” para mejorar la accesibilidad, pero “debemos hacerlo de forma compatible con seguir prestando el servicio, y ello implica una planificación de recursos”.

Bravo y Alfaro comparecían para dar cuenta de las actuaciones de ambos entes de cara al cumplimiento de la legislación en este terreno.

Por último, Alfaro subrayó el éxito del servicio Atendo, que desde 2007 ha multiplicado más de 60 veces su número de asistencias, y afirmó que Renfe trabaja en una guía de lectura fácil para que sus servicios sean accesibles a personas con discapacidad intelectual. También ofrece una línea 900 de forma gratuita con la que pretende paliar la falta de accesibilidad de su página web para las personas con discapacidad visual.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
AGQ/bpp