Derechos Humanos

Estrasburgo condena a Rumanía y Lituania como “cómplices” de las cárceles secretas de la CIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este jueves a Rumanía y Lituania como "cómplices" de la creación y ocultación de las cárceles secretas de la CIA entre 2004 y 2005, en las que se internó a cientos de personas sin control judicial y se las sometió a "tratos inhumanos".

Según el tribunal, estás cárceles y la actuación de los dos países condenados violaron el Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo relativo a la prohibición de la tortura, a los derechos a la libertad y a la seguridad, al respeto de la vida privada y a un proceso justo.

El TEDH resuelve así sendas demandas de Zayn Al-Abidin Husayn y Husseyn Muhammad Al Nashiri. Ambos están recluidos en la prisión de Guantánamo tras ser detenidos de manera ilegal por agentes de la CIA en Paskistán y Dubai, dentro de la operación desatada por Estados Unidos contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Husseyn Muhammad Al Nashiri es un saudí de origen yemení al que se achaca un atentado contra el destructor estadounidense 'USS Cole' mientras estaba fondeado en el puerto de Aden en el año 2000. También se le atribuye otra operación contra el petrolero francés 'MV Limburg' en 2012.

Zayn Al-Abidin Husayn es un palestino apátrida al que las autoridades estadounidenses consideran sospechoso de preparar los atentados del 11-S y de ser "el número tres o cuatro" del que fuera líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Estrasburgo condena a los dos países condenados al pago de 100.000 euros cada uno de ellos.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
SGR/caa