Madrid

La Comunidad pone en marcha una biblioteca virtual y plurilingüe para más de 260 centros educativos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha BiblioMAD, una biblioteca virtual plurilingüe a disposición de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región, según explicaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Educación, que indicaron que en esta iniciativa participan 262 centros, 168 de Infantil y Primaria y 91 de Secundaria y tres que aúnan las dos etapas, con más de 11.000 profesores y 87.000 alumnos.

Se pretende, señalaron, mejorar la competencia comunicativa en diferentes lenguas y el hábito por la lectura facilitando a profesores, alumnos y familias los recursos necesarios.

La Comunidad de Madrid impulsa este proyecto junto con Odilo, compañía líder en soluciones de préstamo de contenido digital multilingüe para bibliotecas y centros educativos. Esta herramienta dispone de más de 3.000 títulos, en inglés, francés, alemán y castellano, que pueden consultarse desde cualquier lugar a través de una aplicación o del navegador.

APOYO A PROFESORES Y ALUMNOS

El objetivo de este programa es servir de apoyo a profesores y alumnos de los centros en la enseñanza de las lenguas y contribuir al fomento de la lectura. Además de los grandes títulos de la literatura internacional, los usuarios pueden contar con revistas de interés educativo y audiolibros que contribuyen a mejorar el nivel de competencia lingüística en las lenguas impartidas.

Los contenidos están distribuidos en cuatro lenguas. El 45% de los títulos están en inglés, el 30% en francés, el 20% en español y el 5% en alemán. La selección de títulos se ha realizado teniendo en cuenta el currículo oficial y se incluirán otros sugeridos por los profesores teniendo en cuenta la etapa educativa.

BiblioMAD también ofrece al profesorado la posibilidad de abrir un club de lectura mediante el cual los propios docentes seleccionan un título para leer con sus alumnos y disponen de un área de recursos de compresión lectora para apoyar y completar sus clases.

El alumnado también puede acceder al contenido seleccionado previamente por el profesor o bien elegir otros para lectura individual, tanto desde el centro escolar como desde casa.

Las mismas fuentes expusieron que este programa incluye un módulo para medir y mejorar la compresión lectora de los alumnos, tanto en español como en el aprendizaje de otros idiomas.

Los usuarios tienen acceso ilimitado, durante 24 horas al día y hasta que finalice el curso, a diversos materiales y recursos ideados para dinamizar las lecturas dentro y fuera de las aulas. La plataforma permite la lectura desde cualquier dispositivo digital: ordenadores, tabletas y móviles.

BILINGÜISMO

Por otro lado, las mismas fuentes explicaron que los resultados del Informe PISA 2015 avalan las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid en el Plan de Fomento de la Lectura. Recordaron que en el último informe, llevado a cabo por la OCDE, los alumnos madrileños cosecharon un total de 520 puntos en Lectura (+9), lo que supone una diferencia de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos más que la media española.

Asimismo, añadieron, los resultados de los diferentes estudios e informes confirman los buenos resultados de la implantación del programa bilingüe en la Comunidad de Madrid.

Señalaron que tal y como revela el estudio ‘English Impact’, la investigación llevada a cabo en centros públicos y concertados de la región, desarrollada por el British Council y avalada por el Australian Council for Research in Education, el 72,5% de los jóvenes de 15 años de la Comunidad de Madrid pueden comunicarse de manera fluida en inglés y más de siete de cada 10 estudiantes de la región tienen un nivel de competencia lingüística B1, B2 o C1.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2018
SMO/gja/caa