Federalismo

La ministra Batet ve “urgente, viable y deseable” reformar la Constitución

- La ministra reclama a la Generalitat de Cataluña que acuda a los foros autonómicos, y a ERC y PdeCat que participen en la comisión parlamentaria sobre el Estado autonómico

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, reafirmó este sábado, pero ahora desde el Gobierno de España, la posición del PSC y el PSOE de que una reforma de la Constitución en sentido federal es “urgente, viable y deseable”.

Lo hizo en un acto en la sede del PSC en Barcelona sobre reforma constitucional y federalismo, en el que abogó por superar estos cinco años en los que a su modo de ver no ha habido “auténtico diálogo”, porque el diálogo obliga a “respetar al otro” y “reconocer su legitimidad”, y “arriesgarte a cambiar de posición porque el otro te ha convencido”.

Repitiendo la apuesta por “escuchar, dialogar y consensuar” que ha abanderado el nuevo Gobierno socialista, Batet sostuvo que “la respuesta a la demanda de una parte de los ciudadanos no puede basarse sólo en la aplicación de la Constitucion”; la cual es “fundamental, porque son las reglas del juego, pero con eso no es suficiente”.

Así, abogó por recoger propuestas de todos los ciudadanos para tener “una base social más amplia”, dado que la mayoría de la sociedad catalana pide diálogo e “integrar las posiciones de todos los ciudadanos”.

En obvia referencia a la Generalitat, la ministra distinguió que, aunque cada gobierno tenga su línea política, lo cual es legítimo, como instituciones son “representantes de todos sus ciudadanos" y “están sometidos a la legalidad, sobre todo cuando quieren modificar la legalidad”.

Según recalcó, “las instituciones son de todos”, y, por eso, dijo que espera que todas ellas asuman su papel en los órganos comunes, como la Conferencia de Presidenes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de los que se ausentó el Gobierno de Carles Puigdemont.

En la misma línea pero refiriéndose a la comisión sobre análisis y propuestas de reforma del Estado autonómico que promovió el PSOE en el Congreso de los Diputados, lamentó que “faltan muchas fuerzas políticas”, cuando “todas tienen que participar activamente”, porque “es un instrumento importante y una oportunidad para encontrarnos”.

Ahí, Batet rcordó que el PSOE lleva años promoviendo una reforma de la Constitución que calificó de “urgente, viable y deseable”. Urgente porque hay una crisis de Estado tanto en el ámbito territorial como el social, viable porque profundiza en la propia Constitución para perfeccionar un sistema “claramente mejorable”, y deseable porque es “el mejor camino” para trazar “un destino común” para identidades autonómicas diferentes.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2018
KRT/caa

Palabras clave