Farmacia

Los profesionales piden ver la prestación farmacéutica como “inversión” y no como “gasto”

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, reclamó este martes, durante su toma de posesión, que la prestación farmacéutica “deje de medirse sólo como gasto para medirse como inversión”, una reivindicación que hizo en presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

Junto a Jesús Aguilar tomaron posesión el resto de miembros del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, integrado por Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez como vicepresidentes y Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera, y Cristina Tiemblo, contadora.

La ministra Carmen Montón fue la encargada de presidir la toma de posesión ante la presencia de más de 400 personas, que acompañaron a los nuevos miembros del Consejo General.

En este marco, Aguilar declaró que éste es un momento de “grandes cambios” en el ámbito sanitario “con retos importantes como la prevención de enfermedades, la cronicidad, la transformación sanitaria digital, el envejecimiento, las innovaciones, etcétera, a los que es necesario hacer frente con suficiencia financiera y presupuestaria, haciendo sostenible el Sistema Nacional de Salud”.

También reivindicó que “es urgente apostar de verdad por la Atención Primaria de Salud, promoviendo una mayor integración asistencial de la red de farmacias, mejorando la continuidad asistencial de los pacientes en el ámbito de los medicamentos y la obtención de resultados en salud”.

Entre 2009 y 2016, el gasto sanitario de las comunidades autónomas ha bajado un 4,5%, según expuso el presidente de esta entidad. En este mismo periodo, la inversión en farmacia ambulatoria se habría reducido un 20% y la farmacia ambulatoria, que representa poco más del 15% del gasto sanitario de los gobiernos regionales, ha soportado el 45% del ahorro obtenido en Sanidad.

“Sin embargo, pese a las graves dificultades, la farmacia ha continuado prestando un servicio de gran calidad”, celebró Aguilar. Concretamente, en relación con las farmacias de viabilidad económica comprometida, señaló que “están prestando un servicio esencial y necesario a sus vecinos y luchan diariamente para poder abrir las puertas de su establecimiento sanitario”.

Además, propuso “contribuir a su sostenibilidad mediante la concertación con ellas de servicios asistenciales como el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia a los tratamientos o la conciliación”.

MEDICAMENTOS DE FARMACIA Y NO HOSPITALES

Por eso, pidió “apostar de verdad por la Atención Primaria de salud, promoviendo una mayor integración asistencial de la red de farmacias, mejorando la continuidad asistencial de los pacientes en el ámbito de los medicamentos y la obtención de resultados en salud”.

En este sentido, apremió a la ministra de Sanidad a poner fin a la problemática de los medicamentos que pasan a dispensarse en los hospitales a pesar de que por sus características clínicas deberían estar dispensándose en las farmacias.

En relación al desarrollo profesional y la formación de los farmacéuticos, Aguilar afirmó que “en la formación especializada propondremos avanzar hacia un modelo que permita la especialización de la formación del farmacéutico independientemente de si ejerce en un hospital, en una oficina de farmacia o en Salud Pública”.

“Seguiremos defendiendo la especialidad en Farmacia Industrial y Galénica, así como el papel creciente de los especialistas en laboratorio clínico”, añadió. Por último, el presidente del Consejo General hizo un llamamiento a la colaboración y el diálogo para “avanzar en la sanidad del siglo XXI y en el bienestar de toda la población”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
GIC/gja