Precios

Los carburantes y la luz subieron los precios un 2,1% en mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general se situó en el mes de mayo en el 2,1%, un punto superior a la registrada el mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación del 2,1% supone una décima por encima del indicador adelantado del IPC que publicó el INE a finales de mayo.

El grupo con mayor influencia positiva en el incremento de los precios en mayo fue transporte, con una variación anual del 5,1%, más de tres puntos por encima de la del mes anterior, debido al alza de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

También influyó la vivienda, cuya tasa aumenta un punto y medio y se sitúa en el 2,3%, a causa del incremento de los precios de la electricidad, mayor que el de 2017.

En menor grado, se dejó sentir la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron el año pasado.

Por su parte, el único grupo con influencia negativa que destaca es comunicaciones, con una variación anual del 2,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, debido principalmente a que los precios de los servicios de telefonía y fax suben este mes menos que en mayo de 2017.

En mayo, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del IPC general.

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 2,1%, un punto por

encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,9%.

En el mes de mayo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 2,1%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,9%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 2,1%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,9%.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Galicia y Extremadura son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con subidas de seis, ocho y ocho décimas, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
JRN/caa