Fotografía solidaria

Un fotolibro sensibiliza sobre la situación de los refugiados en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

Fotografía Española Solidaria (Phes), un proyecto de la fotógrafa Estela de Castro, ha editado el fotolibro '33.293', cifra que se corresponde con las personas que han fallecido intentado llegar a Europa desde 1993 hasta mayo de 2017, contabilizadas por la agencia United for Intercultural Action. El fotolibro hace un recorrido por Grecia, Serbia, Turquía y España y retrata a seres humanos que lo han perdido todo y que se encuentran en un país de paso en el que no desean vivir.

Phes es, en palabras de su creadora, "un proyecto que nace de la impotencia, pero sobre todo de las ganas de querer cambiar el mundo y que, a través de la fotografía, ha conseguido recaudar fondos para ayudar a cientos de personas que han huido de una guerra, del hambre o de la violencia".

"Acercamos la fotografía a estas personas que están en un lugar de tránsito. Les hemos proporcionado cámaras desechables para que nos cuenten cómo es un día en su vida, en ese espacio que habitan después de tener que huir de su país y que nada tiene que ver con su verdadero hogar", explicó De Castro.

Además, el libro cuenta con retratos realizados por la propia De Castro "con el fin de ponerle rostro a estas personas que normalmente solo son cifras".

Phes viajó en primer lugar al campo de refugiados de 'Project Elea' en Atenas (Grecia), y luego a Málaga, donde conocieron a personas que habían llegado en patera desde África, además de visitar a la organización 'Nuevo Siglo', que trabaja desde hace 15 años en la frontera sur con mujeres obligadas a prostituirse en España.

A continuación se desplazaron hasta la zona del Kurdistán en Diyarbakir (Turquía), donde estuvieron con la organización 'Shoram-Casra', que atiende a 2.000 refugiados sirios. El último lugar visitado fue Sid (Serbia), donde opera la entidad 'No Name Kitchen', que da de comer cada día a cientos de personas, en su mayoría afganas, que viven en la calle atrapadas en un limbo.

En este proyecto han participado personas de Siria, Turquía, Irak, Afganistán, Irán, Pakistán, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Mali, Senegal, España y Rumanía.

Los fondos recaudados con la venta del fotolibro estarán destinados a ayudar a las organizaciones citadas: 'Project Elea', 'Nuevo Siglo', 'Shoram-Casra' y 'No Name Kitchen'.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
CBV/caa