Presupuestos

El Pleno del Senado aprueba esta semana los Presupuestos con las enmiendas del PP

- El proyecto tendrá que volver al Congreso para decidir sobre las enmiendas incorporadas

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 finalizará esta semana su tramitación en el Senado con el debate en el Pleno de la Cámara Alta, donde será aprobado por la mayoría absoluta del PP. Tras ello, las cuentas públicas volverán al Congreso de los Diputados para que el Pleno de la Cámara Baja decida si acepta o rechaza las enmiendas introducidas por el PP en el Senado.

Durante la sesión, que comenzará el lunes a las 12.00 horas, el Pleno debatirá y votará las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas tras haber sido rechazadas en comisión. Esta semana, del total de 5.476 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del Senado, la Comisión de Presupuestos incorporó 44 enmiendas, todas ellas pertenecientes al Grupo Popular (17 del PP y 27 del Partido Aragonés).

En concreto, de las 17 enmiendas del PP que han sido aceptadas, la de mayor cuantía es una de 26,6 millones de euros destinados a financiar programas para la mejora del transporte público en zonas despobladas. Para poder incorporar esta dotación, la enmienda contrarresta dicha subida sacando la misma cantidad, 26,6 millones, de una partida que hasta ahora los destinaba al Servicio Vasco de Empleo. Además, otra enmienda popular extrae otros tres millones que iban a ser dedicados al Centro de Investigación Vasco, la ‘Biscay Marine Energy’.

Esta decisión por parte del PP de enmendar el proyecto de cuentas públicas elaborado por su propio Gobierno y aprobado en el Congreso de los Diputados hace tres semanas gracias al voto de, entre otras formaciones, el PNV, llegó después de que la formación jeltzale permitiera con su voto el triunfo de la moción de censura que dio la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez. Por ello, el PNV considera que las enmiendas presentadas y aprobadas por el PP suponen una “revancha”, mientras que los populares defienden que fue la formación vasca quien rompió el acuerdo y que sus enmiendas tan sólo buscan “mejorar” los PGE.

Con la vuelta de los PGE al Congreso, el PSOE tendrá que tomar la decisión de si acepta o rechaza las enmiendas introducidas por el PP. En el primer caso, su abstención bastaría para que la Cámara Baja acepte las enmiendas con los votos del PP y el resto de sus socios parlamentarios.

Por el contrario, para rechazar las enmiendas y así cumplir con su compromiso con el PNV de mantener las cuentas tal y como salieron del Congreso, los socialistas tendrán que intentar reunir una mayoría de votos junto al resto de formaciones que hicieron a Sánchez presidente en la moción de censura (Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat, Compromís, Nueva Canarias y Bildu). En cualquier caso, la promesa que Sánchez hizo al PNV contrasta con la abstención de los senadores socialistas en la Comisión.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2018
IPS/gja/nbc