Sanidad

Cesida celebra el anuncio del Gobierno de recuperar la universalidad de la sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida /Cesida) celebró este viernes el anuncio del Gobierno de recuperar la universalidad de la sanidad y que “es una cuestión de derechos humanos y de eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Así valoró el presidente de Cesida, Ramón Espacio, la decisión adoptada hoy en el Consejo de Ministros de modificar la legislación sanitaria vigente desde 2012 para volver a ofrecer cobertura de salud a todas las personas que viven en España, sin discriminación por su nacionalidad y situación administrativa.

“Esta decisión tiene un gran calado en el colectivo de personas con VIH excluidas por la normativa para las que, las restricciones de acceso a cuidados y tratamientos suponía un riesgo real de progresión de la enfermedad. Desde Cesida estamos convencidos que la medida adoptada por el nuevo gobierno tendrá un impacto en la salud pública, ya que las personas con VIH debidamente tratadas no lo trasmiten”, puntualizó Espacio.

“Desde la entrada en vigor del RDL 16/2012 las entidades de Cesida hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en acompañar a las personas con VIH excluidas de la sanidad pública. Este no ha sido un camino fácil y si finalmente se lograba que fueran atendidas ha sido gracias a algunas normativas autonómicas que facilitaban este acceso”, añadió.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
ABG/gja