Discapacidad

400 personas con discapacidad intelectual participan en una investigación sobre comprensión lectora

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatrocientas personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía participan en una investigación sobre comprensión lectora. El estudio es fruto del acuerdo de colaboración en accesibilidad cognitiva alcanzado por Plena Inclusión España y Fundación ONCE en 2017, que ambas organizaciones acaban de renovar. La investigación estará dirigida por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a cargo del catedrático José Antonio León.

En la investigación participarán unas 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades de las federaciones de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y también de Down España y Fespau (Confederación Española de Asociaciones de Entidades de Autismo).

El objetivo del estudio es conocer los niveles de comprensión lectora de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, elaborar materiales que faciliten la evaluación de la comprensión, aportar ideas que mejoren el método de lectura fácil y diseñar estrategias complementarias de comprensión lectora.

Esta es la segunda fase del estudio, ya que en 2017 participaron 155 personas de Plena Inclusión Madrid y en febrero de 2018 se publicaron los primeros resultados. Con esta ampliación de muestra se quiere aportar aún más rigor y diversidad a los datos.

Además, la investigación ahondará en el análisis de cómo influyen en la comprensión lectora factores como el cociente intelectual, el grado de discapacidad, la frecuencia de lectura de las personas con discapacidad y hábitos familiares, la participación en actividades de lectura fácil como clubes y validaciones, la población en la que viven o las oportunidades que tienen de viajar.

Durante el mes de mayo, 115 personas de Castilla-La Mancha ya participaron en las primeras pruebas. Son personas que participan en actividades de entidades como Amafi, Apanas, Asprona y Acmil. En las próximas semanas se realizarán las pruebas en Extremadura y Andalucía y se espera poder difundir los resultados a final del año 2018.

Esta investigación es una de las acciones realizadas por Plena Inclusión, con el apoyo de Fundación ONCE, para el fomento de la accesibilidad cognitiva, es decir, para que los entornos, contenidos, productos o servicios sean más fáciles de entender por las personas con dificultades de comprensión.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
ARS/caa