Marlaska urge a los partidos a reformar ya la Ley de Seguridad Ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, urgió este miércoles a los partidos políticos a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, que impulsó el PP y que la oposición y distintos colectivos sociales han venido denominando como ‘Ley Mordaza’.
Marlaska se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde comparece esta mañana para dar cuenta de sus objetivos al frente del departamento en lo que queda de legislatura.
Preguntada por la diputada de Podemos Ione Belarra sobre qué hará con la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, el ministro se refirió a que en el Congreso ya se tramitan dos propuestas de reforma de esta ley, al tiempo que añadió que cree que hay un “consenso bastante claro” en determinados cambios en esta norma.
Indicó, que a su juicio, las modificaciones deben pasar porque los derechos de manifestación y de expresión estén garantizados en “términos razonables”, en referencia a polémicas como las prerrogativas que se dieron a las Fuerzas de Seguridad para disolver protestas ilegales o las sanciones a quienes distribuyan imágenes de agentes.
A este respecto, Marlaska se refirió que es necesario que la reforma de esta ley se haga con “urgencia” y que Interior va a “incentivar” para que la modificación se lleve a cabo desde el Parlamento.
El titular de Interior añadió que una vez que se lleven a cabo cambios legales en la norma de 2015, se podrán archivar los expedientes que se hayan abierto en aplicación de esta norma de seguridad ciudadana.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
NBC