Discapacidad

Jóvenes con discapacidad viven la experiencia universitaria en Murcia y Cartagena gracias a los ‘Campus inclusivos’

- De Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia

- Se celebran hasta el 13 de julio en la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena

MADRID
SERVIMEDIA

Jóvenes con discapacidad disfrutan estos días en la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ puestos en marcha por Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Murcia y Cartagena son dos de las 16 universidades de un total de ocho comunidades autónomas que se han sumado a este proyecto que cumple su séptima edición con el reto de impulsar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

El acto institucional celebrado este miércoles en la Universidad de Murcia contó con la asistencia del rector de la Universidad, José Luján, y del rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz.

Estuvieron acompañados por Juan Monzó, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, y Juan Carlos Morejón de Girón, delegado territorial de la ONCE en Murcia y representante del Cermi Región de Murcia.

En Murcia y Cartagena el programa concluye el próximo viernes 13 de julio. El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o de un Ciclo Medio de Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tienen necesidad de apoyo educativo o que se encuentran en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras seis ediciones, 22 universidades españolas y más de 600 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
JAL/gja