La FAPE espera que el Parlamento tome medidas tras la decisión de la Eurocámara de pagar a sus becarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra que la Eurocámara haya acordado remunerar a todos sus becarios y espera que el Parlamento español tramite la reforma de la legislación sobre este colectivo, a fin de que puedan percibir una retribución económica.

La Junta del Parlamento Europeo ha decidido que todos los becarios de la Eurocámara estén pagados. “Esta decisión es una victoria para aquellos que han hecho campaña por los derechos de los becarios”, informó el martes el Intergrupo de Juventud de la asamblea legislativa europea en su perfil de Facebook. Ante esta decisión, la FAPE espera que los grupos parlamentarios de las Cortes españoleas atiendan a la reclamación para que todos los becarios perciban una remuneración.

La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal ha sostenido que no puede ser que los jóvenes “entren en una espiral de becas por las que no cobran ni cotizan”. Ante estas declaraciones, la FAPE ha señalado de que muchos periodistas becarios se encuentran en esa situación, utilizados por algunos medios de comunicación como mano de obra barata, incluso como ocupantes de puestos estructurales sin percibir retribución alguna, especialmente en la época de las vacaciones de verano.

La FAPE ha insistido en que todo trabajo periodístico debe ser remunerado, tanto en el caso de un becario como en el de un practicante. Del mismo modo, la mayor organización profesional de periodistas en España ha aseverado que los editores deben ser los que tomen conciencia de que el periodismo de calidad pasa también por la mejora de la situación laboral de becarios, colaboradores y autónomos.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
FGH/gja