Un estudio concluye que las desiguales prestaciones entre comunidades repercute "gravemente" en la salud de las personas ostomizadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería, en colaboración con la compañía Coloplast, presentó este martes el 'Libro Blanco de la Ostomía en España', un estudio científico con más de 500 participantes entre enfermeros, médicos y pacientes, cuyo objetivo es servir de base para establecer una hoja de ruta de la ostomía a nivel estatal, tanto desde el punto de vista académico como de la práctica profesional, situando al paciente en el centro de la atención. El informe concluye que la desigual prestación entre comunidades influye negativamente en la salud del paciente.

La ostomía es un procedimiento quirúrgico muy frecuente en pacientes con cáncer (de colon, recto o vejiga), enfermedades inflamatorias intestinales y malformaciones congénitas que afecta a unas 70.000 personas en España. No entiende de edad y supone que el paciente lleva una bolsa,donde son evacuados los desechos orgánicos (orina y/o heces).

Yolanda Martínez, paciente y enfermera de profesión, manifestó en el acto de presentación del documento que " es algo muy difícil de asimilar y que te cambia la vida totalmente, porque pasas a depender de alguien".

Sin embargo, "caer o no en manos de un enfermero estomaterapeuta depende en España de la suerte y de la comunidad Autónoma en la que resida el paciente", manifestó José Luis Cobos, investigador principal del estudio. "Los datos ponen en evidencia que tanto el número de enfemeras estomaterapeutas como el de las consultas especializadas en ostomía es todavía insuficiente, sobre todo en determinadas áreas geográficas", apuntó Cobos.

En concreto, Cataluña, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cantabria y el País Vasco son las mejores comunidades para enfrentarse a una ostomía, mientras que en Canarias, Islas Baleares, Aragón, Navarra y La Rioja los pacientes sufren, según este análisis, una carencia de cuidados especializados que se traduce en graves secuelas físicas y psicológicas y peor calidad de vida.

El informe concluye que es "fundamental" reconocer e impulsar la figura experta de la enfermera estomaterapeuta, así como la instauración equitativa de sus consultas por todo el territorio español, dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, este documento incide en la necesidad de desarrollar una estrategia estatal que fomente la detección precoz de los cánceres que llevan a la instauración de una ostomía, así como la unificación de criterios de actuación en la atención al paciente ostomizado.

En ese sentido, y ante la inequidad existente, se hace "imprescindible", según el Libro Blanco de la Ostomía, el desarrollo de políticas sanitarias que favorezcan la accesibilidad y la equidad en la asistencia sanitaria a los pacientes ostomizados.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
CBV/gja