Sector Financiero

El BCE establecerá expectativas supervisoras de dotación de provisiones individuales para hacer frente al volumen de préstamos dudosos

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este miércoles nuevos pasos en la definición de su enfoque supervisor para hacer frente al volumen de préstamos dudosos en la zona del euro a través de la definición de expectativas supervisoras a nivel de cada entidad de crédito.

Según informa el BCE, el objetivo es lograr un aprovisionamiento adecuado de los préstamos dudosos heredados que refuerce la capacidad de resistencia del conjunto del sistema bancario en la zona del euro. Con este enfoque, la Supervisión Bancaria del BCE mantendrá contactos más estrechos con cada entidad para definir sus expectativas supervisoras.

Dichas expectativas específicas se basan en referencias de entidades comparables (benchmarking) y en la ratio de préstamos dudosos y las principales características financieras de cada una de ellas.

El objetivo es asegurar un progreso continuado en la reducción de los riesgos heredados en la zona del euro y lograr un mismo nivel de cobertura de los volúmenes y flujos de préstamos dudosos a medio plazo. La decisión es la continuación de una serie de medidas adoptadas por el BCE para reducir los elevados niveles de préstamos dudosos en la zona del euro.

El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido importantes progresos en la reducción de dichos préstamos y la tasa de préstamos dudosos de las entidades significativas ha descendido del 8 % en 2014 al 4,9 % en el cuarto trimestre de 2017.

No obstante, el BCE considera que el nivel agregado actual de préstamos dudosos es aún demasiado elevado en comparación con los niveles internacionales por lo que se necesitan más esfuerzos para resolver adecuadamente el problema de los préstamos dudosos en la zona del euro.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
JBM/gja