Ampliación

Reuniones Gobierno-Generalitat

Moncloa insistirá en la “normalización” de la relación con la Cataluña en la reunión de los vicepresidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ahondará en la “normalización” de las relaciones con la Generalitat de Cataluña, tras la reunión del lunes de Pedro Sánchez y Quim Torra, con la visita a Madrid del vicepresidente catalán, Carlos Aragonés.

El ‘número dos’ del Ejecutivo catalán ha cerrado en su agenda de mañana, jueves, reuniones con dos ministras del Gobierno de Sánchez. La primera, en el Palacio de la Moncloa, con la vicepresidenta y ministra para Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Este encuentro de Calvo con Aragonés, apenas 72 horas después del de Sánchez con Torra, será “para insistir en la normalización de relaciones entre Estado y Generalitat” y, de hecho, según fuentes gubernamentales, no lleva orden del día.

Se trata, según insistieron desde Moncloa, de una reunión para que las “relaciones sigan fluyendo con normalidad”. Así, se muestran seguros desde el Ejecutivo en que no se abordará el detalle de cuestiones que afecten a Cataluña porque entienden que el diálogo entre ambas instituciones, consideran desde Vicepresidencia, tendrá lugar en el seno de la comisión bilateral que presidirá la titular de Política Territorial, Meritxell Batet.

En este camino de diálogo emprendido por el Ejecutivo central con el catalán, Aragonés también se reunirá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ambas citas, según fuentes gubernamentales, se producirán a petición del vicepresidente catalán, que por cuestiones de agenda previa tenía que desplazarse a Madrid.

Según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Hacienda, la intención es acudir a la reunión con perfil bajo, tomando el encuentro como una primera toma de contacto en la que están abiertos a esuchar al representante catalán pero los temas concretos, como los relativos a la financiación o la deuda autonómica, se dejarán para la correspondiente comisión bilaterla.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
MML/IPS/ips/gja