Fundación Mapfre desarrollará un proyecto de investigación para ayudar a la detección precoz de la enfermedad de Parkinson

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre, en colaboración con la Fundación de Investigación HM Hospitales, desarrollará un proyecto de investigación que permitirá ahondar en las causas que provocan la degeneración neuronal de la enfermedad de Parkinson, y contribuirá a la detección precoz del proceso neurodegerativo provocado por esta patología.

El proyecto se llevará a cabo entre 2018 y 2021 y contará con una inversión de cerca de tres millones de euros para su desarrollo. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer, y afecta en España a 160.000 personas.

El equipo de investigadores que desarrollará el proyecto está liderado por José Ángel Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac, situado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, quien indicó que, gracias a esta investigación, "una de las más ambiciosas en el campo de la enfermedad de Parkinson", no solo se evaluarán los aspectos clínicos de los pacientes, sino que también se analizará la evolución de la degeneración del circuito dopaminérgico mediante estudios de PET-RM, lo que permitirá "ahondar en las causas que provocan la degeneración neuronal que está detrás de esta patología y avanzar en el objetivo de detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson".

El doctor Obeso y sus colaboradores lograron por primera vez en la historia revertir las manifestaciones motoras producidas por esta patología mediante una técnica denominada subtalamotomía, realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU). Dicho avance constituye una alternativa terapéutica mínimamente invasiva, en oposición a la quirúrgica, para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson como el temblor, la rigidez y la acinesia.

Obeso indicó hoy que pretende utilizar esta técnica en pacientes que lleven poco tiempo de evolución (menos de tres años), con la hipótesis de que revertir precozmente las alteraciones neurofisiológicas del cerebro derivadas de la enfermedad podría hacer que evolucionara a menor velocidad o incluso detuviera su progresión.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2018
CBV/gja