Energía

Acciona cierra la financiación de 226 millones de euros para construir una planta solar fotovoltaica en Sonora (México)

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona y Tuto Energy, propietarios al 50% del complejo fotovoltaico Puerto Libertad en Sonora (México), han firmado el acuerdo de financiación de esta planta, de 404 megavatios en potencia pico (MWp) de potencia por un importe máximo de 264 millones de dólares (226 millones de euros).

Según informa Acciona, los bancos financiadores son Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Banco Nacional de Obras y Servicios de México (Banobras), Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Sabadell. La planta se financia a partes iguales entre las cuatro entidades en la modalidad de ‘project finance’, con un plazo de amortización de 18 años.

La construcción de este complejo fotovoltaico, uno de los mayores de América Latina, se inició en febrero de este año y se prevé que esté plenamente operativo en el primer trimestre de 2019.

La planta Puerto Libertad estará dotada de 1.222.800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal. Con una superficie total de captación solar de 2,4 kilómetros cuadrados (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales), producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos.

Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

En la construcción de la planta trabajarán una media de 500 empleados, con picos de actividad de hasta 900 trabajadores. En fase de operación, la planta dará empleo estable a 38 personas.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2018
JBM/gja