Compromís quiere que la Casa Real informe públicamente de su Presupuesto y sus cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

Compromís ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que la Casa Real informe públicamente al Parlamento del detalle de sus Presupuestos y de sus Cuentas, y que todos los miembros de la familia del Rey estén obligados a presentar y publicar declaraciones de actividades y de bienes, garantizando así la transparencia de la institución.

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa por los cuatro diputados de la formación. Ignasi Candela la enmarcó en la respuesta al "escándalo" de las conversaciones grabadas a la "expareja" del rey emérito y en la necesidad de "abrir puertas y ventanas" de la Jefatura del Estado, como del resto de instituciones, para garantizar la transparencia y evitar la corrupción.

"Sabemos que es una materia delicada, que levanta ampollas", pero la exigencia de transparencia a todas las instituciones debe hacerse extensiva a la Monarquía, aseguró, porque Juan Carlos I ha sido "la prueba fehaciente" de que la opacidad puede afectar a la reputación del país y es necesario asegurar que con el actual Rey "no ocurra ni pueda ocurrir lo mismo".

Compromís considera que la opacidad actual es consecuencia de la falta de desarrollo del artículo 65.1 de la Constitución, que garantiza la libre disposición por parte del Rey de los recursos que los Presupuestos Generales del Estado otorgan para el sostenimiento de su familia y su Casa, excluyendo la posibilidad de que esos gastos se vean sujetos a aprobación previa específica por parte del Parlamento.

Lo que Compromís propone es modificar la norma que regula la estructura la Casa del Rey para que las cuentas anuales y el Presupuesto de la Casa Real sean examinados por el Congreso una vez aprobado un informe de la Intervención de la propia Casa del Rey, sin posibilidad de votación para no violar la Constitución pero con total transparencia y sometiéndose la persona responsable de exponer esa información a las preguntas de los parlamentarios.

Además, propone que todas las personas que ostenten la condición de miembros de la Familia Real estén obligadas a publicar declaraciones de actividades y de bienes al adquirir tal condición, al perderla o al modificarse sus circunstancias. Esas declaraciones seguirían el modelo de las que deben presentar los diputados y senadores.

Compromís explica en su iniciativa que, además de los recursos asignados para la sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado, de los que dispone la Casa Real, la institución implica otros gastos contemplados en otras partidas. Por ejemplo, la seguridad es sufragada casi en su totalidad por el Ministerio de Defensa; los viajes al extranjero, por el de Asuntos Exteriores; y el gasto en servicios de las residencias de la Casa Real, por Hacienda.

Por tanto, pide que sea obligatoria la publicación de adendas informativas a cada sección presupuestaria para conocer todos los gastos directos e indirectos de la institución.

En una disposición transitoria, Compromís propone que tanto el Rey como los integrantes de la Familia Real, a la entrada en vigor de la iniciativa deberían presentar esas declaraciones de actividades y de bienes, en las que habría que incluir todas las actividades que puedan proporcionar ingresos económicos así como sus bienes patrimoniales.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, pidió "valentía" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para garantizar esta transparencia y también para investigar los supuestos negocios del rey emérito, dado que la opacidad solo debilita las instituciones al incrementar las dudas y las sospechas de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
CLC/gja