Salud

Fundación Pasqual Maragall ayuda a los niños a entender el alzhéimer que padecen sus abuelos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Pasqual Maragall ofrece pautas y recomendaciones para abordar con niños y adolescentes la enfermedad de Alzheimer que afecta sobre todo a sus abuelos, una orientación que ofrece a través de su blog ‘Hablemos de alzhéimer’.

Con motivo del Día de los Abuelos, que tendrá lugar el 26 de julio, la Fundación Pasqual Maragall recordó que los niños y adolescentes también se ven afectados cuando alguien en la familia sufre la enfermedad de Alzheimer.

“En estos casos, es importante saber explicarles qué es la enfermedad y qué es lo que le ocurre a su ser querido, normalmente su abuelo o abuela. Los más pequeños pueden sentirse confundidos, o incluso asustados, ante determinadas reacciones, mostrar frustración ante nuevas conductas o sentirse inseguros acerca de cómo comportarse”, apuntaron desde esta Fundación.

Por ello, recomendó dar respuesta a las preguntas de los menores, a los que no hay que dejar al margen de estas situaciones, a partir de los cuatro años de edad. Según esta fundación, entre los 4 y los 7 años, es importante que el niño entienda que el abuelo se comporta así porque está enfermo. De los 8 a los 12 años es más probable que el niño pregunte directamente que le pasa al abuelo. Es importante darle una respuesta que incluya el concepto de enfermedad e incorporar una explicación de qué es el alzhéimer de forma más detallada.

A este respecto, la neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall, la doctora Nina Gramunt, explicó que “también se pueden explicar otros síntomas, siempre atribuyéndoles a la enfermedad del cerebro, y que ésta hace que deje de saber cosas que había aprendido hace mucho tiempo. Asimismo, se debería incorporar la idea de no curación, para no generar falsas expectativas”.

A PARTIR DE LOS 13

A partir de los 13 años de edad, los expertos recomendaron hablar abiertamente de esta enfermedad y lo que conlleva. Incluso es bueno involucrarlos en los cuidados de forma moderada.

Además, esta fundación ha elaborado una serie de consejos para abordar la relación de los más pequeños con sus seres queridos afectados por alzhéimer. Entre ellos, dar la información de forma clara y concisa, adaptar la información a la edad del menor, buscar el momento más adecuado y tranquilo para afrontar el tema y atender a las reacciones y permitir que afloren sus sentimientos sin juzgarlos.

Toda esta información está disponible en el blog ‘Hablemos del Alzheimer’ 'http://blog.fpmaragall.org/', una herramienta avalada por los científicos, expertos y profesionales del Barcelonaβeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2018
ABG/gja