Sánchez pide a “las derechas” que “salgan de su ensimismamiento conservador” y antepongan los intereses del país

- Ve una competición entre “las derechas” por las “esencias más conservadoras”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a “las derechas” del país “responsabilidad”, que “salgan de su ensimismamiento conservador" y "sean capaces de anteponer los intereses del país a esta deriva”.

“Que la derechización no les impida moderarse en sus posiciones territoriales o arrimar el hombro en la defensa de los objetivos económicos y los desafíos de España en la Unión Europea. Lo que les pido en definitiva es responsabilidad”, afirma.

De esta manera generalizada responde, en una entrevista en el digital ‘el diario.es’, cuando se le pregunta por la victoria de Pablo Casado al frente del Partido Popular. “El discurso de las derechas, no sólo del PP, ha vuelto a las esencias más conservadoras. Se ha hecho evidente. Y tras este Congreso (del PP), van a competir por el monopolio de ese espacio. Esas son las posiciones en contra de determinados derechos civiles, como la eutanasia o el aborto, anticipadas por el presidente del PP en el Congreso (del PP)”, manifiesta.

“La derecha de circuito cerrado, la más ideológica y escorada, comete un error: cree que todo tiempo pasado siempre fue mejor. Pero España cambió. Y los españoles quieren proyectos conectados con su presente y que miren hacia el futuro”, añade.

Por otra parte, sobre el resultado del congreso de PDECat y el control de Carles Puigdemont, se limita a expresar su confianza en que este partido “antes que permanecer atrapado en el pasado, se comprometa con la solución de los problemas que afectan a Cataluña y a los catalanes, sean o no independentistas”.

“Todos tenemos que aprender de los errores. Hay la expectativa fundada de un horizonte de diálogo para comenzar a dar con la salida a la crisis y cada cual debe sumar para hacerlo posible. Eso es lo que espero de quienes dirigen las fuerzas políticas que integran el Parlamento de Cataluña”, reflexiona.

Por otra parte, sobre sus relaciones con Quim Torra, Sánchez manifiesta que “como presidente del Gobierno, me corresponde tener una relación normal, cordial e institucional con el presidente de la Generalitat”. Respecto a las críticas que lanzó contra Torra, cuando aún estaba en la oposición, llamándole xenófobo, Sánchez cree que “incluso” el presidente catalán, “si revisara algunos de esos escritos, ahora pensaría de otra manera. La responsabilidad que tienen el presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno de España es, primero, normalizar las relaciones institucionales”, concluye.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
MML/caa