Madrid

Carmena visita un centro de atención a jóvenes en riesgo de exclusión en Usera

Madrid
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, visitó este lunes el centro de atención a jóvenes en situación de calle, ubicado en el distrito de Usera, enmarcado dentro del Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes (ASPA).

Según informó el Consistorio de la capital, esta ‘línea de autonomía personal y tránsito a la vida adulta’, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid, sirve para atender a jóvenes de entre 18 y 21 años que se encuentran en riesgo de exclusión, y que viven en alojamientos inadecuados e inseguros, como casas ocupadas o albergues, sin apoyos ni recursos personales ni económicos.

La atención se aleja de la prestada a personas sin hogar, ya que la mayoría de los jóvenes tiene un “recorrido mínimo en calle” y aún no presenta una historia de exclusión “cronificada”, como señalan desde el Ayuntamiento. En lo que va de año se ha atendido a 73 jóvenes en esta situación.

El acceso al empleo es un pilar fundamental de este centro que facilita a los jóvenes actividades formativas, tanto en el ámbito académico como en la práctica en el entorno empresarial. En 2017 se gestionaron más de 240 ofertas de trabajo y formalizaron más de un centenar de contratos.

El Programa ASPA fue adjudicado en febrero de este año a la entidad ‘Opción 3’ que, desde la Fundación ISOS, ha atendido desde 2006 a más de un centenar de jóvenes de ambos sexos en situación de alta vulnerabilidad. Tras recorrer el dispositivo y departir con los cuatro profesionales al frente, un responsable y tres educadores, la alcaldesa les animó a seguir en esa línea de implicación transmitiéndoles que “hacéis una gran labor y contáis con todo mi apoyo”.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2018
AMI/dsb/gja