Anuncian las nuevas Medallas Fields, consideradas 'el Nobel' de las Matemáticas

MADRID
SERVIMEDIA

Los matemáticos Akshay Venkatesh (36 años), catedrático de la Universidad de Stanford en Estados Unidos; Alessio Figalli (34), catedrático de la ETH en Zúrich (Suiza); Caucher Birkar (40), catedrático de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, y Peter Scholze (30), catedrático de la Universidad de Bonn en Alemania, son los ganadores en 2018 de Las Medallas Fields, consideradas ‘el Nobel’ de las matemáticas.

El anuncio se dio a conocer este lunes en el XXVIII Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), el evento de mayor importancia de esta disciplina, que arrancó hoy en Río de Janeiro (Brasil).

“Son investigadores de enorme prestigio en sus respectivos campos, entre los que predominan la geometría algebraica y la teoría de números”, explica Alberto Enciso, científico titular en el instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat).

Todos ellos son varones, catedráticos de grandes universidades europeas y estadounidenses, y tienen entre los 30 y los 40 años (el límite de edad de la medalla son los 40). Todos ellos han desarrollado "carreras meteóricas", agrega. Scholze fue nombrado catedrático con solo 24 años, Figalli completó su tesis doctoral en solo un año, y Venkatesh fue el estudiante más joven admitido por la Universidad de Western Australia (con 13 años).

En conjunto, han sido grandes promesas de las matemáticas desde muy jóvenes. En sus currículums figuran las grandes instituciones matemáticas internacionales (Stanford, MIT, Princeton, Harvard o École Polytechnique de París, por poner algunos ejemplos) y acumulan numerosas distinciones de las sociedades europeas y estadounidenses de matemáticas.

Sus investigaciones se centran en la geometría aritmética, la geometría algebraica, la teoría de números y ecuaciones en derivadas parciales. Aunque Birkar tiene origen iraní y Venkatesh indio, todos están nacionalizados en países europeos (Alemania, Reino Unido e Italia), y Australia.

OTROS PREMIOS

Además de las medallas Fields, en la ceremonia se dio a conocer el ganador del premio Leelavati de divulgación de las matemáticas, que recayó en Ali Nesin, fundador de Village of Mathematics y catedrático de la Universidad Bilgi, Turquía.

Masaki Kashiwara, profesor emérito de la Universidad de Kioto (Japón) recibió por su parte la medalla Chern, que reconoce con 250.000 dólares (y otros 250.000 para entregar a organizaciones de apoyo a la ciencia, la divulgación o la educación de las matemáticas) toda una carrera matemática.

David Donoho, catedrático de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha sido distinguido con el premio Carl Friedrich Gauss a científicos cuyo trabajo haya tenido un importante impacto fuera del campo de las matemáticas, mientras que Constantinos Daskalakis, catedrático del Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos) ha sido reconocido con el premio Rolf Nevanlinna a matemáticas aplicadas a la computación.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2018
AGQ/bpp