La Guardia Civil desarticula una banda especializada en robos con fuerza en joyerías de toda Europa

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Equipo de Crimen Organizado de Canarias perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas han culminado la 'Operación Kalax II' con la detención de cinco personas en la isla de Lanzarote.
A los detenidos se les acusa de delitos de robo con fuerza e integración en organización criminal de carácter internacional. También se emitieron dos órdenes europeas de detención, una de las cuales ha llevado a la detención de otro integrante de la organización en la ciudad de Constanza (Rumanía).
El pasado 8 diciembre se produjo un robo con fuerza en una de las joyerías que un conocido grupo empresarial tiene en Lanzarote, mediante el método del butrón, de la que se sustrajeron una gran cantidad de relojes y piezas de joyería de alta gama valorados en 540.000 euros.
A raíz de este robo la Guardia Civil comenzó una investigación denominada ‘Kalax I’. Aunque en un primer momento no se pudo precisar la autoría del hecho, el pasado 8 de junio, en otra joyería del citado grupo empresarial, se produjo otro robo con el mismo ‘modus operandi’, en el que esta vez los ladrones se hicieron con un botín de 4.700.000 euros en piezas de joyería, diamantería y relojes de alta gama, con lo que dio comienzo la operación ‘Kalax II’.
Además, los investigadores pudieron relacionar a esta organización con otro robo cometido el pasado 24 de marzo en el municipio de Tías (Lanzarote), sustrayendo esta vez joyas y relojes valorados en unos 40.000 euros.
Esta organización criminal, integrada por personas de nacionalidad rumana, era especialista en la comisión de este tipo de hechos y estaba formada por profesionales con alta preparación, que se reparten tareas específicas para la perpetración de robos de gran entidad, preferentemente en joyerías.
Además, se constató que solían actuar en todo el territorio de la Unión Europea, no descartando su relación con hechos similares acontecidos en otros países.
Durante la investigación la Guardia Civil averiguó que algunos de los miembros de la organización criminal pretendían tomar diversos vuelos para abandonar la isla, precipitando con ello la detención de tres en Lanzarote y uno en Barcelona, y recuperando en ese instante parte de las joyas sustraídas.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
DSB/caa