Cataluña

Cs exige a Sánchez que vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional de Ciudadanos exigió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para evitar dar "armas" a quienes pretenden repetir su "golpe" a la democracia.

En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, alertó de que Cataluña vive una situacion "muy complicada" porque quienes ya dieron un "golpe a la democracia" persisten en su intención de reivindicar la república independiente catalana con el huido Carles Puigdemont como "presidente legítimo".

En opinión de Ciudadanos, con ese escenario "no cabe" que los independentistas gestionen los recursos económicos de la Generalitat "para que lo utilicen para romper España", ni que dirijan los Mossos d´Esquadra para que "amenacen" a quienes defienden la ley, ni que abran embajadas desde las que "criticar" a España, ni que sigan "manipulando" los medios de comunicación públicos.

Por ello, cree que "no se debió nunca levantar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución mientras los independentistas no asumieran que el suyo era un camino "sin salida", y exigen a Sánchez que "deje de dar alas" a los separatistas y que vuelva a aplicar ese precepto para privar a los separatistas de las "armas" que les pueden servir para repetir su "golpe" a la democracia.

Villegas dejó claro que Ciudadanos persistirá en su campaña contra la "ocupación" del espacio público por parte de los independentistas a pesar de las "amenazas" de los "secuaces" de los separatistas. Alertó, en ese punto, de que una ley para multar la retirada de símbolos independentistas de los espacios públicos sería "a todas luces ilegal".

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para que explique si pretende tomar medidas ante la "continua ocupación" de ese espacio por parte de los independentistas y la propuesta de la Generalitat de multar a quienes retiren esa simbología.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2018
CLC/pai