Discapacidad

El Misterio de Elche vuelve a ser accesible para personas con discapacidad visual

MADRID
SERVIMEDIA

El Misterio de Elche será accesible para personas con discapacidad visual por segundo año consecutivo gracias a la tecnología y la colaboración de Fundación Vodafone España, el Ayuntamiento de Elche, el Patronato del Misteri D'Elx y la empresa tecnológica Aptent, con un servicio de audiodescripción mediante una 'app'.

Del 11 al 15 de agosto, las representaciones de esta fiesta dispondrán del servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual y con la participación en el proyecto de la empresa de desarrollo Gorilapp. El convenio entre las distintas entidades tiene como objetivo acercar la ‘Festa’, como también se conoce a este evento, a todos los colectivos, especialmente a las personas con discapacidad visual.

A través de la 'app' oficial del Misterio de Elche, producida por Tarsa y desarrollada por Gorilapp, ambas empresas ilicitanas, se podrá acceder a la traducción y explicación de los cantos de la obra en cinco idiomas: valenciano, español, inglés, alemán y francés. En el marco de este convenio, se está trabajando para que el servicio de audiodescripción también esté disponible a través de esta aplicación.

Estas iniciativas en favor de un Misterio de Elche cada vez más accesible se suman a otras que ya se venían implementando en ediciones pasadas, como la zona reservada para personas con movilidad reducida, la guía en braille o la adaptación de las representaciones a lengua de signos. Con ellas, se pretende acercar al público con discapacidad la obra de origen medieval y que puedan disfrutar del Misterio “en igualdad de condiciones”, según los promotores.

El Misterio de Elche es un “tesoro cultural” del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano. Se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.

El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la ‘Vespra’ y la segunda parte, la ‘Festa’, será el día 15. Además, los días 11, 12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos. Esta festividad fue declarada Monumento Nacional e incluida en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2018
GIC/pai