Biodiversidad

SEO/BirdLife critica que se siga permitiendo la caza de tórtolas, pese a ser una especie amenazada

- Europa recomienda una moratoria urgente de su caza

MADRID
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife denunció hoy que se siga permitiendo la caza de tórtolas, una especie reclarada en 2016 como "vulnerable". La ONG calcula que este año se cazarán entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores, durante la temporada de media veda de caza, que empieza mañana.

La especie atraviesa un momento muy delicado en Europa, habiendo desaparecido ya de algunos territorios. Por ello, la Comisión Europea promovió la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea, que estableciera medidas y actuaciones para revertir la situación de amenaza de la especie y recuperar sus poblaciones.

Este plan, aprobado por mayoría en mayo de 2018 en el seno del comité de expertos de los distintos Estados miembros, incluye entre sus medidas de urgencia establecer una moratoria temporal en la caza de la especie, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y se pongan en marcha las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie.

SEO/BirdLife asegura que, a pesar de que la versión oficial del plan de acción aún no ha sido publicada, los Estados, incluido España, conocen perfectamente su contenido y las decisiones tomadas.

La temporada de caza en media veda de este año se abrirá este fin de semana ya en algunas regiones y se han establecido cupos similares a los del año pasado en prácticamente todas las comunidades.

"La tendencia poblacional de la especie continúa mostrando una disminución constante con los datos más recientes (incluido 2017), y por lo tanto consideramos que permitir de nuevo la caza de más de medio millón de tórtolas podría estar vulnerando varios artículos de la Directiva de Aves", indicó Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

Según esta directiva, para las especies cuya caza está permitida en Europa "los Estados miembros velarán por que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución".

Dado que, con la reciente publicación de las diferentes órdenes de veda que las comunidades autónomas publican cada año para establecer las fechas y especies que se pueden cazar en cada región, no habrá apenas reducción del número de tórtolas cuya caza se autoriza para la presente temporada, SEO/BirdLife ha informado ya a la Comisión Europea de la falta de implementación del plan de acción acordado en Europa para la tórtola, cuyo contenido, asegura, conoce perfectamente el Gobierno de España, así como la recomendación de establecer una moratoria temporal en la caza de la especie urgentemente.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2018
CBV/caa