Donaciones urgentes

Las vacaciones ponen en riesgo las reservas de sangre en Madrid

- Se necesitan donantes del grupo '0 positivo'

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid alertó este viernes de la bajada de donaciones durante el mes de agosto, dejando en alerta roja las reservas del grupo ‘0 positivo’. La situación es tal que las autoridades sanitarias reclaman “donaciones urgentes” ante el descenso de donantes en vacaciones.

Por su parte, los grupos ‘0 negativo’ y ‘B negativo’ se encuentran en nivel amarillo, es decir, que en dos o tres días se van a necesitar donaciones. El resto de grupos se mantiene -de momento- en niveles estables, aunque también están en continuo descenso en agosto.

En la Comunidad de Madrid son necesarias hasta 900 donaciones cada día para mantener las reservas de sangre dentro de los niveles de seguridad que permitan la actividad hospitalaria. Uno de los componentes sanguíneos que más se ve afectado por la bajada de donaciones son las plaquetas, cuya caducidad es de sólo cinco días desde su obtención.

Los requisitos para poder donar son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayunas. Durante el verano, la Consejería de Sanidad mantiene abiertos 32 puntos fijos de los hospitales de la Comunidad de Madrid y 13 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2018
GIC/caa