Inmigración

Tres Cantos amenaza a Carmena con un "expediente administrativo" si acoge refugiados en el Palacio Valdés

- “Lo que tienen que hacer los populistas es buscar alternativa legal”, dice el alcalde

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, del Partido Popular, insistió este lunes en que el Ayuntamiento de Madrid se enfrenta a un “expediente administrativo” si finalmente acoge refugiados en el Palacio Valdés, y advirtió a Manuela Carmena que “lo que tienen que hacer los populistas es buscar una alternativa legal”.

Así se pronunció el primer edil tricantino en declaraciones a Servimedia, después de que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidiera entendimiento y colaboración a los dos ayuntamientos. Y es que Moreno se reafirma en que la calificación del suelo del Palacio Valdés –propiedad del Ayuntamiento de Madrid- no es de uso residencial.

“El plan general en esa parcela no permite el uso residencial, y cambiar el plan general lleva años”, aseguró el alcalde para después añadir que “yo ni prohíbo ni no prohíbo, sólo exijo que en Tres Cantos se cumpla la legalidad vigente”.

El Palacio Valdés, propiedad del Consistorio madrileño desde 1941 pero emplazado en el término municipal de Tres Cantos, ha sido anunciado por Manuela Carmena como centro de acogida temporal de inmigrantes a partir de septiembre, un anuncio que, según el alcalde tricantino, no se le ha comunicado.

“He cancelado mis vacaciones por este tema, que es de importancia máxima. Nosotros fuimos los primeros que nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para explicarles la imposibilidad del proyecto”, manifestó Moreno, que incluso amenazó con expedientar a la capital si acoge inmigrantes sin la calificación del suelo necesaria.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la ONG que gestionará el Palacio Valdés y la acogida, aseguran que la estancia de los inmigrantes será temporal –un máximo de 30 días- y piden “entendimiento” y “colaboración” a ambas corporaciones locales.

SE RETRASA LA ACOGIDA

Francisco Garrido, portavoz de CEAR, declaró a esta agencia de noticias que “debería haber una colaboración entre las partes, pues es un centro sufragado con un programa estatal” -del Ministerio de Empleo y Migraciones, concretamente- y se mostró “sorprendido” por este “desencuentro” entre Madrid y Tres Cantos.

Asimismo, desde la ONG señalaron que la acogida de los refugiados se dilatará hasta la primera o la segunda semana de septiembre a la vista del rifirrafe entre administraciones, cuando la fecha que manejaban tanto el Ayuntamiento de Madrid como CEAR era finales de agosto.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Madrid confirmaron que los trabajos en el Palacio Valdés siguen adelante y que continúa adecuando el espacio para recibir a los 80 refugiados que, en contra de lo que sostiene Tres Cantos, pretende acoger en este espacio.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2018
GIC/pai