Consejo de Ministros

El Gobierno retira el recurso contra la ley catalana sobre sanidad universal

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado en marzo pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la norma catalana que universalizaba la sanidad pública en esta comunidad, algo que iba en contra de la limitación aprobada en 2012 para toda España por la crisis económica.

Según informó el Gobierno, lo que se retira es el recurso presentado por el expresidente Rajoy contra varios artículos y disposiciones de la Ley de Cataluña 9/2017, que universalizaba la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de Salud.

El Gabinete de Pedro Sánchez toma esta decisión tras la convalidación el pasado 6 de septiembre en el Congreso del Real Decreto-Ley 7/2018, referido al acceso universal al Sistema Nacional de Salud en el conjunto de España.

Este decreto viene a enmendar lo aprobado por el Ejecutivo de Rajoy en 2012, en el sentido de limitar el acceso a la sanidad universidad para los inmigrantes sin una situación regularizada en España, decisión que se tomó ante la caída de ingresos públicos por la crisis económica.

Según informó este viernes el Gobierno, la aprobación del nuevo decreto a comienzos de este mes de septiembre “ha permitido el acomodo constitucional de la ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, ya que ha ampliado el ámbito de la protección sanitaria en nuestro país haciendo desaparecer la contradicción anteriormente existente entre la norma autonómica y la base estatal”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2018
NBC/gja