Energía

El Defensor del Pueblo pide medidas para proteger a los hogares de las continuas subidas de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, reiteró este miércoles la necesidad de proteger a los consumidores, especialmente los vulnerables, ante las continuas y recientes subidas que está registrando el precio de la electricidad, uno de los más elevados de Europa.

Según recuerda la institución, ha formulado recomendaciones a los poderes públicos para que garanticen que ningún hogar se vea privado del suministro eléctrico por no poder pagarlo, establecer un tipo de IVA reducido y descargar de costes fijos la factura con el fin que de su cuantía se vea reducida.

El elevado precio de la electricidad en España preocupa especialmente al Defensor del Pueblo, que ha remarcado que la energía eléctrica es un bien de primera necesidad para todos y esencial para el disfrute de otros derechos fundamentales como la educación, la salud o una vivienda digna.

Por ello, en opinión del Defensor es necesario que la regulación del sector eléctrico se marque el objetivo de lograr una energía más asequible y que, por tanto, resulte más beneficiosa para los consumidores.

El Defensor inició una actuación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la fuerte subida de los precios registrada en octubre del año pasado.

Tras constatar el carácter técnico y complejo de los mecanismos de formación de los precios de la energía eléctrica, el Defensor del Pueblo acaba de recomendar a este organismo que pida al Operador del Sistema (OMEL) y a Red Eléctrica que clarifiquen dichos sistemas con una adecuada difusión y con una versión comprensible para el público.

En opinión del Defensor, la modificación del actual algoritmo que determina las ofertas redundaría en una bajada del precio del megavatio en este mercado.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
JBM/caa