Educación

El Gobierno impulsará la evaluación de docentes y el intercambios de profesores entre comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno desarrollará una “nueva política integral de formación del profesorado” para impulsar la trayectoria profesional de los docentes, que contemplará, entre otras cuestiones, “un sistema de evaluación del desempeño docente”. Además, promoverá un Plan Estratégico de Cooperación Territorial que impulsará la movilidad e intercambio de profesores.

Así lo anunció este miércoles la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su comparecencia en el Congreso con motivo de una interpelación urgente presentada por e Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para el profesorado.

Celaá espera que la citada evaluación “no se viva como una amenaza, sino como una ayuda para avanzar en la carrera” de los docentes. “Las políticas de profesorado no pueden reducirse a abordar su formación inicial”, afirmó, por lo que una política “integral” afectará a aspectos como la formación inicial y permanente, el acceso a la función docente, el proceso que un docente debe seguir para transformarse de estudiante a profesional y el modelo de carrera profesional.

El ministerio también desarrollará un Plan Estratégico de Cooperación Territorial sobre formación del profesorado, compuesto por el programa ‘ProEducar’ para reducir el abandono escolar.

Dentro de este plan se pondrá en marcha un Programa de Formación y Movilidad del Profesorado de FP que se coordinará desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef). Su objetivo será “mantener y mejorar las competencias del profesorado” y “la calidad e inclusividad de las enseñanzas” y fomentar las iniciativas de “buenas prácticas” que se estén desarrollando en los centros.

El plan se completará con otro nuevo Programa de Estancias e Intercambio de Profesorado en Centros Docentes de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla que convocará ayudas en el curso 2018-2019.

La ministra concretó que las estancias e intercambios consistirían en que un centro acoja durante cinco días a un grupo de entre dos y cinco profesionales de otras comunidades autónomas, para “observar” la práctica docente que desarrolla en sus instalaciones.

La ministra también dijo que el ministerio trabajará de forma “tranquila” con el sector educativo, comunidades autónomas y fuerzas políticas en diversas medidas, en citas como las que tendrá en el seno de la Comisión General de Educación durante las dos primeras semanas de octubre.

PRIORIDADES EDUCATIVAS

En su comparecencia, la ministra recriminó a la diputada del PP Sandra Moneo que urgiese al actual gobierno a emprender mejoras educativas cuando apenas lleva 100 días y los populares se han ocupado de las políticas educativas durante siete años.

En su intervención, Moneo criticó las “prioridades” educativas que tiene el actual Gobierno, que pasan por la derogación del Real Decreto Ley 14/2012, sobre contención del gasto educativo en cuestiones como la ratio de alumnos por clase, la jornada docente y la sustitución por baja del profesorado, cuando según los ‘populares’ esas medidas ya se han revertido en numerosas comunidades autónomas.

Asimismo, la diputada reclamó “una prueba nacional” de acceso para todos los decentes “para vertebrar el sistema” para evitar que haya “profesores de primera y de segunda” y lamentó que el Grupo Socialista y del de Podemos abandonasen el pacto educativo y con ello impidiesen al resto de grupos abordar las problemáticas del profesorado.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
AHP/gja/caa