Salud

Expertos alertan del infradiagnóstico de los afectados por hipercolesterolemia familiar

- Esta enfermedad conlleva una elevada mortalidad cardiovascular precoz si no se detecta a tiempo

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) alertó este miércoles del infradiagnóstico que sufren las personas afectadas por hipercolesterolemia familiar, una enfermedad que lleva aparejada una elevada mortalidad cardiovascular precoz de no detectarse a tiempo.

Con tal motivo, y coincidiendo con la celebración, el próximo 24 de septiembre, del Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar, la SEA hizo un llamamiento a la población para concienciar sobre los riesgos de esta enfermedad, de base genética, recordando que la hipercolesterolemia familiar es la causa genética más común de enfermedad cardíaca temprana.

Promovida por mutaciones en diversos genes, provoca que, desde el nacimiento, los afectados muestren niveles muy altos de colesterol, lo que, a su vez, origina la aparición de arteriosclerosis en edades tempranas, siendo la manifestación más común de la arteriosclerosis el infarto de miocardio, que puede darse en la tercera o cuarta década de la vida.

Según la Fundación FH, que impulsa a nivel internacional el Día de la HF, 1 de cada 220 personas en el mundo padece esta enfermedad aunque estima que, a nivel global, en un 90% de los casos los afectados no han sido diagnosticados, el 80% en el caso de España.

A este respecto, a juicio de SEA, el estudio familiar es vital para detectar a tiempo a los afectados y poder iniciar el tratamiento dado que la hipercolesterolemia familiar es una enfermedad de base genética y trasmisión dominante por lo que la van a padecer el 50% de los familiares de primer grado.

SÍNTOMAS

Las señales que pueden hacer sospechar sobre la presencia de una hipercolesterolemia familiar son la existencia de cifras de colesterol total muy elevadas o casos de infarto de miocardio o de muerte cardiovascular en edades jóvenes en el núcleo familiar. Si se dan las dos situaciones anteriores y, además, aparecen depósitos de colesterol en la piel, es muy probable que el diagnóstico definitivo sea positivo, según la SEA.

Con todo, la Sociedad Española de Arteriosclerosis defiende que los tratamientos actuales se han revelado “muy eficaces para reducir drásticamente los niveles de colesterol y evitar la aparición del infarto de miocardio”.

Entre ellos, se incluyen una alimentación adecuada, hacer ejercicio o no fumar, además del correspondiente tratamiento farmacológico para reducir el colesterol. Además, existen tratamientos más recientes, de administración subcutánea, que, según la SEA, pueden ser necesarios para los pacientes más graves o que no toleran la medicación oral.

La Sociedad Española de Arteriosclerosis aseveró que se trata de una enfermedad con consecuencias graves si no se diagnostica y aborda a tiempo, que afecta a pacientes de todas las edades, que a menudo cursa sin síntomas y que implica a diferentes especialistas en su diagnóstico y tratamiento.

Por ello, insiste en que, ante la sospecha de hipercolesterolemia familiar cualquier persona puede ser derivada por su médico de familia a una de las más de 70 unidades de lípidos que la SEA tiene repartidas por toda España.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2018
MJR/gja