Medios

Fernando Garea: "Las 'fake news' se combaten con periodismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, defendió este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación que "las 'feak news' se combaten con periodismo" y recordó que "siempre ha habido noticias falsas, lo que pasa ahora es que las redes sociales las multiplican".

Garea, en su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economia Fórum destacó que, aunque siempre ha habido noticias falsas, lo que ocurre ahora es que las redes las hacen más inmediatas, pues "todo circula más rápido".

"Las redes sociales son intrumentos de transmisión, mecanismos de contacto con el lector, pero periodismo es el oficio de quien pone contexto, desvela noticias, contrasta y pone el foco donde el poder sólo quiere poner oscuridad", explicó.

El presidente de EFE puso en valor el informe que sobre 'feak news' ha realizado la agencia de noticias Servimedia junto a Estudio de Comunicación, el cual desvela que los medios "con menos probabilidad de difundir noticias falsas son las agencias de noticias y la prensa escrita".

"Desde EFE se lleva años luchando contra las noticias falsas. Los periodistas debemos ser exigentes en el análisis de los contenidos y reforzar los protocolos de control. EFE tiene que ser puntero en este asunto, aunque ya dispone de protocolos internos que son muy exigentes. Es imposible que un redactor transmita directamente una noticia, tenemos muchos filtros para evitar esto", apostilló.

Además, Garea alabó el trabajo que realizan cada día los editores de su agencia. "Tenemos un estilo EFE que marcan los editores. Ellos hacen posible que la redacción sea perfecta, que no se adjetive, que haya rigor, se encargan de ajustar el estilo EFE, un estilo reconocido", y a continuación lamentó que los recortes sufridos también llegaron a este grupo de profesionales, que en su opinión realizan un trabajo fundamental.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2018
MAN/pai