Grabaciones Villarejo

El Gobierno respalda sin ambages a Delgado

- El PP cree que Sánchez “aguantará” a Delgado para mantenerse en La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez respaldó este miércoles sin ambages a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y todos los ministros preguntados por su situación aseguraron que mantienen la confianza en su compañera de gabinete a pesar de haber sido reprobada en el Senado y de que la oposición pida su dimisión de manera inmediata.

En los pasillos del Congreso, mientras se celebraba la sesión de control al Gobierno en la que Delgado aseguraba que no piensa dimitir, sus compañeros de gabinete eran preguntados por si mantenían la confianza en la titular del Ministerio de Justicia tras salir a la luz unas grabaciones de un almuerzo que mantuvo con el comisario José Manuel Villarejo.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, definió a Delgado como “una magnífica compañera” y defendió que en este momento lo que corresponde al Gobierno es “hacérselo notar”; mientras que la responsable de la Cartera de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que “por supuesto” que mantiene su confianza.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también salió en defensa de Delgado y subrayó que “todas las cuestiones que hemos conocido se han producido en el ámbito privado y nada tienen que ver con el ejercicio profesional y actuación política”.

“La ministra va a comparecer para dar explicaciones”, recordó Montero, para acto seguido incidir en que el Gobierno está “fuerte” y “concentrado” en seguir trabajando. “Créanme que casi no tenemos tiempo de conocer cuestiones que se publican que nada tienen que ver con nuestra actuación cotidiana”, apuntó.

RESISTIR

Fuentes del Ministerio de Justicia transmitieron a esta agencia que la intención de la ministra es continuar, tal y como ha verbalizado hoy en el Pleno del Congreso, donde también avisó de que no aceptará “el chantaje de nadie”, en clara referencia al comisario José Manuel Villarejo y a las grabaciones de la comida que éste organizó en octubre de 2009 y en la que participó esta miembro del Gobierno cuando era fiscal de la Audiencia Nacional.

Distintos diputados socialistas consultados por Servimedia pusieron énfasis en que no se puede hacer depender la continuidad de una ministra de conversaciones privadas, porque en este tipo de charlas todos los ciudadanos cometemos excesos.

Uno de ellos incluso llegó a pedir un pacto entre los partidos políticos en el que todos se comprometieran a no utilizar grabaciones realizadas subrepticiamente por un interlocutor, como la que Villarejo hizo a Delgado. En este sentido, otro descartó rotundamente que la filtración de esas conversaciones se deba al llamado “fuego amigo”; es decir, que venga de alguien del propio PSOE.

PODEMOS ELEVA EL TONO

Podemos, que hasta ayer por la mañana se había limitado a exigir explicaciones en el Congreso como las que la propia ministra ha solicitado ofrecer, elevó repentinamente el tono cuando su secretario general, Pablo Iglesias, llegó al Pleno por la tarde y sostuvo que "alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior debe alejarse de la vida política, porque hace daño a la mayoría política que aprobó la moción de censura”.

Hoy, Iglesias se reafirmó en que “cuanto más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor”, y, cuando a la portavoz adjunta, Ione Belarra, se le preguntó a la salida del Pleno si este caso dificulta la estabilidad del Gobierno al que Unidos Podemos sostiene, contestó: “Si el PSOE se pone de nuevo del lado de las cloacas, las élites y los buitres financieros, va a ser muy difícil”. Sin embargo, ninguno de los dos quiso exigir explícitamente la dimisión o cese de Delgado. “Es el Gobierno el que tiene que decidir”, despejó Belarra, por mucho que recordara que “está en juego la credibilidad y la legitimidad” del Ejecutivo y su ministra.

SÁNCHEZ "AGUANTARÁ" A DELGADO

En cuanto al Partido Popular, fuentes de la dirección nacional creen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de mantener a la ministra de Justicia en su estrategia de hacer “todo lo posible" por permanecer en el Palacio de La Moncloa.

Piensan que Sánchez “aguantará” a Delgado porque su Gobierno “se caería” ante la tercera dimisión de un ministro en poco más de tres meses. Ante esta situación, y una vez reprobada la ministra en el Senado, el PP seguirá exigiendo por la vía política y la mediática que Delgado se vaya por haber sido “pillada mintiendo reiteradamente” sobre su relación con Villarejo.

Distintas voces populares consultadas por Servimedia ven a la ministra de Justicia “desquiciada” y hay quien apunta a que Sánchez podría estar esperando a que salgan nuevas grabaciones de Villarejo “que puedan afectar a dirigentes del PP” antes de tomar cualquier decisión sobre Delgado.

En todo caso, los populares engrasan su maquinaria electoral por si no se cumpliera este escenario y Sánchez se viera abocado a convocar comicios de manera anticipada, lo que ya le pidió expresamente el presidente del PP, Pablo Casado, la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2018
MFN/KRT/NBC/gja