El PP exige a Sánchez que vuelva “inmediatamente” a España y diga si apoya a Duque

- Le urge a dar explicaciones sobre “un Gobierno que se cae a trozos”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, exigió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva “inmediatamente” a España, ya que está en Estados Unidos de gira oficial, y “responda” públicamente a las últimas informaciones que cuestionan al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Al asistir a la XVI jornada de ‘Periodismo Coca Cola, ¿Quién paga la mentira? ¿Es de pago la verdad?, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova respondió así cuando se le preguntó por la información que publica hoy el digital ‘Okdiario’ en la que sostiene que “Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de cuatro impuestos”.

“El señor presidente ha hecho de la contradicción y la rectificación su forma de hacer política”, sentenció García Egea, al tiempo que recordó a Sánchez que “antes criticaba a las personas que se encontraban en esta situación” cuando “hoy hemos conocido según informaciones que hay un ministro que utilizó supuestamente una sociedad para adquirir un inmueble con el único objetivo de evadir impuestos”.

Ante esta situación, urgió a Sánchez a dar explicaciones y así aclarar si sigue “manteniendo el criterio que le llevó a pedir la dimisión de otros cuando esto ocurrió fuera de su partido”. “Debería inmediatamente volver a España, dejar de esconderse al otro lado del Atlántico y dar explicaciones sobre un Gobierno que se cae a trozos”, aseveró.

Para el secretario general del PP, que Sánchez “no dé explicaciones ante los innumerables escándalos que estaos conociendo por parte de sus ministros” sería la muestra de que el traje de presidente “le queda grande”. “Es el momento de que asuma de una vez por todas que es el presidente del Gobierno, que ejerza y responda de las informaciones de los medios”, insistió.

Así, dijo que el PP en primer lugar quiere escuchar “si estas informaciones” sobre Duque “suponen un problema” para el presidente del Gobierno, que “en el pasado pidió la dimisión de personas que incluso a veces no estaban ni en política cuando conocíamos informaciones sobre esto”. “¡Queremos saber si ha cambiado de criterio!”, enfatizó, y según sus “explicaciones”, el PP tomará postura.

Poco antes de realizar estas declaraciones, García Egea compartía en su perfil oficial de Twitter un vídeo pasado de Sánchez en el que sostenía lo siguiente: “Si yo tengo en la Ejecutiva de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que cree una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toque pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles”.

También consideró que la situación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, es “muy difícil” tras las grabaciones que han salido a la luz del almuerzo que compartió con el comisario José Manuel Villarejo. “Uno tiene que mantener la coherencia y creo que Sánchez y Delgado deben una explicación bastante extensa a los españoles por toda esta semana”, demandó.

Por último, preguntado por si en el PP temen que pueda salir alguna grabación de Villarejo que afecte a sus dirigentes o su líder, Pablo Casado, respondió que “en absoluto”, porque son una formación “transparente”. “En este tema y en otros muchos somos absolutamente transparentes y no hay ningún problema al respecto”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2018
MFN/gja