Presupuestos

Montero está “convencida” de que habrá acuerdo en los Presupuestos, pese a los reparos de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró este martes “convencida” de que el Gobierno alcanzará un acuerdo con Unidos Podemos de cara a los Presupuestos de 2019.

En declaraciones a los periodistas en el Senado antes de participar en la sesión de control al Gobierno, Montero señaló que en el Ejecutivo “somos optimistas” sobre un acuerdo la formación que lidera Pablo Iglesias, a pesar de que ayer el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmase que en estos momentos su partido se encuentra en el “no” a los Presupuestos. En el mismo sentido se expresó esta mañana la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, que afirmó que el Gobierno “se tiene que mover muchísimo”.

Montero, que no quiso valorar las declaraciones de los representantes de Podemos, mostró su confianza en que se llegará a un acuerdo esta semana, puesto que el 15 de octubre es la fecha límite para que el Gobierno remita a Bruselas el plan presupuestario de 2019. Un plan en el que, según explicó la propia ministra, el objetivo es plasmar la propuesta a la que se llegue con Podemos.

“Estoy convencida de que las dos formaciones estamos poniendo todo de nuestra parte”, declaró Montero, para añadir que “todos tenemos que trabajar para hacer posible este acuerdo” y que “las propuestas que estamos barajando son fundamentales para la recuperación de los derechos de las personas en sanidad, educación, o el alquiler”.

En cuanto a las complicaciones que pueden surgir a la hora de recabar el apoyo de las fuerzas independentistas catalanas, Montero apuntó que primero el Gobierno busca el acuerdo con Podemos “para tener una base sólida de número de diputados que permita hacer un planteamiento progresista” y que “a continuación hablaríamos con el resto de formaciones que apoyaron la moción de censura”. En este sentido, la ministra señaló que con las formaciones nacionalistas se hablará solo “de números y cuentas públicas”.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
IPS/DSB/gja