Discapacidad

Fundación Juan XXIII Roncalli, entidad colaboradora en el IX Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para personas con Discapacidad, Amadis 2018

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Juan XXIII Roncalli fue una de las entidades colaboradoras en el IX Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para personas con Discapacidad, Amadis 2018, celebrado recientemente en Madrid, cuyo comité de honor estuvo presidió la reina Letizia. Se trata del principal congreso español de accesibilidad audiovisual que reúne a empresas, radiodifusores, investigadores y usuarios con el fin de concienciar a la sociedad.

A lo largo de esta edición, que contó con la participación de alrededor de 40 empresas y entidades, se analizaron la cantidad y la calidad del subtitulado en la televisión y en la cultura; y se abordó el reto que representa la convergencia del sector audiovisual en múltiples dispositivos móviles.

Por su parte, la Fundación participó durante la mañana de la primera jornada en una sesión sobre el avance de la accesibilidad en los medios con Mª Carmen Gómez, responsable del Centro de Formación para el Empleo, y Pablo Muñoz, responsable de Accesibilidad de la Fundación, como integrantes del coloquio. Ambos participantes hablaron sobre la imagen del consultor de apoyo como figura integrante de valor dentro de las auditorías de accesibilidad universal.

“Fundación Juan XXIII Roncalli lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, y estamos convencidos que pueden desempeñar trabajos especializados de mayor competencia. Nuestro objetivo es proporcionar formación que permita conseguir estos logros.”, aseguró Mª Carmen Gómez.

Por su parte, el Responsable de Accesibilidad afirmó que “dentro del ámbito de la Accesibilidad, nuestra entidad apuesta por la creación de una figura que añada valor a la consultoría, la figura del consultor de apoyo, figura clave y necesaria en estos equipos de profesionales que aporta una mirada privilegiada”.

Además, el mismo día por la tarde la Fundación patrocinó una ruta turística al Círculo de Bellas Artes, Banco de España, Palacio de Comunicaciones, Fuente de Cibeles, Puerta de Alcalá y Palacio de Linares (Casa de América) a través de una muestra de turismo accesible.

Durante la segunda jornada, Miguel Ángel San Juan, responsable de comunicación de Fundación Juan XXIII Roncalli, participó en una mesa redonda sobre la imagen e integración de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales, en la cual puso el acento en la radio gracias al proyecto ‘Radio Roncalli’, el estudio de radio de Fundación Juan XXIII Roncalli donde se producen tres programas semanales -emitidos en M21, Onda Madrid y Radio María- que abordan noticias sobre actualidad y discapacidad y entrevistas a personajes conocidos y empresarios, de la mano de personas con discapacidad que trabajan como locutores de radio.

“Lo que desde Radio Roncalli y desde nuestra Fundación queremos trasladar es que es necesario que exista espacio para seguir dando voz a las personas con discapacidad en los medios. Y podemos lograrlo, no solo siendo responsables a la hora de comunicar los mensajes referentes a este ámbito, siendo escrupulosos en cuanto al trato de los temas y poniendo siempre el foco en las personas, sino también haciendo partícipes a las propias personas con discapacidad de la labor de los medios de comunicación. Generar empleo de forma inclusiva en el sector audiovisual es, no solo posible, sino también viable y puede ser exitoso, siempre y cuando se dispensen los apoyos necesarios que cada uno de nosotros precisa”, explicó el responsable de comunicación de Fundación Juan XXIII Roncalli.

A principios de año ‘Radio Roncalli’, fue galardonada en los ‘Premios Prodis 2017’ organizados por el Cermi, en la categoría de Medios de Comunicación, por el esfuerzo y trabajo realizado desde la Fundación con el objetivo de poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad, así como por su labor para normalizar y sensibilizar a la sociedad a través de la difusión de noticias de actualidad desde una perspectiva diferente.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), junto con la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, han organizado la IX edición de este congreso.

Amadis es un congreso itinerante que ha reunido desde 2006 a los diferentes actores implicados en la accesibilidad audiovisual. Esta trayectoria ha permitido crear un espacio dedicado a compartir las tendencias en investigación, desarrollo e innovación, formación, concienciación social en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad a los medios audiovisuales. Por ello, en esta novena edición, el congreso contó también con servicios de accesibilidad como el bucle de inducción, subtitulado e interpretación en lengua de signos tanto en directo como en la emisión por streaming.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2018
CCR/gja