Pobreza

Las mujeres pobres en España superan a los hombres por primera vez en cinco años

- La recuperación económica entre los hombres pobres es casi tres veces superior

MADRID
SERVIMEDIA

La recuperación de los niveles de pobreza en España está incidiendo con menor intensidad en las mujeres, cuya tasa Arope -que mide índices de pobreza y exclusión social- se ha reducido casi tres veces menos que la de los hombres, con un 27,1% de mujeres en riesgo de pobreza y un 26% de varones.

A partir de 2012 fueron ellos quienes lideraban los índices de pobreza, mientras que antes del estallido de la crisis los niveles entre los hombres eran de un 22,4% y entre las mujeres de un 25,1%. Desde 2017, la tendencia ha cambiado y vuelven a ser ellas las que cuentan con una tasa Arope más alta.

Este último cambio de tendencia responde a la diferente intensidad que se viene registrando en la reducción de esta tasa en función del sexo desde el año 2014, y que se ha acentuado este año, tal y como refleja el informe sobre 'El Estado de la Pobreza en España' elaborado por Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) presentado este martes en el Senado por Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de esta entidad, y Juan Carlos Llano, coordinador del informe.

Según este estudio, el 26,6% de los españoles está en riesgo de ser pobre o de exclusión social, aunque hay diferencias en la reducción de la tasa Arope entre los hombres y mujeres, ya que la de ellos fue de dos puntos porcentuales, casi tres veces superior a la disminución en la tasa femenina, que fue de 0,7 puntos.

Como se mostró en el informe del año pasado, la reducción del índice de pobreza tanto en mujeres como en hombres durante los años de crecimiento económico y anteriores a la crisis no provocaron ni mucho menos una reducción de la brecha de género, de forma que eran más las mujeres en riesgo de pobreza.

MÁS DE 12 MILLONES EN RIESGO DE POBREZA

“Lamentablemente, en el período de crecimiento actual, el proceso parece reproducirse y la tasa Arope de las mujeres vuelve a reducirse más lentamente y ya sobrepasa, otra vez, a la tasa masculina”, señala el informe de la EAPN.

Esta situación implica que el año pasado ya hubiese 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres en riesgo de pobreza o exclusión social, valores similares al año 2011.

En el caso de los mayores de 65 años, las mujeres también son la cara del riesgo de pobreza. Los hombres en esta situación subieron 0,8 puntos, mientras que las mujeres lo hicieron en 2,9, el triple que ellos. “La razón es, claramente, la diferencia en la cuantía de las pensiones que reciben hombres y mujeres que, además, se incrementa año a año en términos absolutos”, explicó la EAPN.

Y es que las pensiones de los hombres son entre un 59% y un 63% más altas que las de las mujeres, entre 350 y 422 euros en función del año.

Para los autores de este informe, "ha aumentado mucho la brecha de pobreza", de manera que "aunque hay menos pobres que hace unos años" -la tasa Arope ha pasado de un 27,9% al 26,6% en un año-, los que siguen en el umbral de pobreza "son más pobres".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
GIC/caa