Discapacidad

Alegría y emoción en el sector de la discapacidad por la reforma electoral para que todas las personas tengan derecho al voto

- Aprobada este jueves por unanimidad en el Pleno del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; el director de Plena Inclusión, Enrique Galván, y el gerente de Down España, Agustín Matía, entre otras personas, se declararon este jueves "muy felices y emocionados" por la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), a fin de que las personas con discapacidad no puedan ser privadas del derecho a voto por una incapacitación judicial.

En declaraciones a Servimedia, Pérez Bueno afirmó que "40 años después de aprobarse la Constitución, la democracia llega al fin de forma completa a las personas con discapacidad", lo que supone "un hito histórico en la lucha del movimiento".

"Se han dado cuenta de que el hecho de que más de 104.000 personas en toda España (con discapacidad intelectual o internadas en centros psiquiátricos) estuviesen privadas del derecho al voto era una anomalía democrática", señaló Matía, que reconoció sentirse "emocionado".

Según Galván, con esta reforma "se alcanza la plena normalidad democrática" y "se da cumplimiento al mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Con todo, Galván aseguró estar "feliz por el hito histórico" que esto supone, pero el retraso en aprobarlo "nos debería llevar a una reflexión sobre todo lo que hemos tardado (40 años) para asegurar los derechos de la parte más vulnerable de la población", como son las personas con discapacidad intelectual o con trastornos de salud mental.

También la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, calificó la reforma de "muy buena noticia", pues "servirá para acabar con la discriminación (de estas personas) e impulsar su participación en la vida pública y politica".

La propuesta de ley, que fue aprobada por unanimidad, será reimitida al Senado para su ratificación. Si no se introducen enmiendas, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comenzarán los trabajos de revisión del censo, a fin de incluir a las más de 104.000 personas con discapacidad intelectual o internadas en centros psiquiátricos que ahora mismo no pueden ejercer su derecho al sufragio.

El deseo de Cermi es que esté lista para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre". "Vamos a presionar para ello, dijo Luis Cayo Pérez.

FLORES POR UN DERECHO

Decenas de jóvenes y niños con síndrome de Down de Plena Inclusión han repartido esta mañana claveles y sobres electorales a los diputados en las puertas del Congreso para celebrar algo que, a juicio del movimiento asociativo de la discapacidad, "supone un hito histórico".

Por este motivo, representantes de Cermi, Down España, Plena Inclusión, Salud Mental España, ONCE, Autismo España, Cocemfe y Cermi Madrid, entre otras entidades, se concentraron ante las puertas del Congreso antes de que en el Pleno empezase el debate de la reforma, que siguieron desde la tribuna.

El líder del PP, Pablo Casado; su número 2, Teodoro García Egea, y otros diputados como Joan Ruiz (PSOE), Rosa Ana Alonso (Unidos podemos), Diego Clemente (Ciudadanos), Jordi Xuclà (PDCat), íñigo Alli (UPN) e Ignacio Tremiño (UPN) se acercaron al grupo para fotografiarse con ellos y darles la enhorabuena.

"Por fin vamos a poder votar todos", dijo a Servimedia Eva López, que lleva 18 años luchando por su derecho a "participar en democracia, como todos".

Eva tiene discapacidad intelectual y un juez decidió que no estaba capacitada para ejercer el derecho de sufragio, algo que ella "considera injusto y muy discriminador". Por eso, desde hace 18 años lucha para que le reconozcan este derecho, así que "hoy es un día histórico para todos nosotros".

LECTURA FÁCIL

Reconoce que "todavía no sabe a quién votará" en las próximas elecciones, aunque está segura de que "si lo explican bien", entedederá todo y tomará una buena decisión.

De hecho, pidió a los partidos un esfuerzo para que los programas electorales sean transcritos a lectura fácil, "a fin de que sean accesibles a todas las personas con discapacidad".

La misma idea expresó Xavier Hornos, representante del Observatorio de la Discapacidad Intelectual de Cataluña (Dincat), al reivindicar la lectura fácil.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
AGQ/caa