DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El exministro Piqué afirma que Torra da motivos “todos los días” para aplicar de nuevo el 155

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro y exlíder del PP en Cataluña Josep Piqué considera que la Generalitat y su presidente, Quim Torra, dan “casi todos los días” motivos para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, aunque los dirigentes nacionalistas están teniendo ahora “mucho cuidado” en separar sus declaraciones altisonantes de medidas concretas que sobrepasen la legalidad.

En una entrevista con Servimedia, Piqué se refería asía a la situación actual en Cataluña y a la petición de PP y Ciudadanos de que se vuelva a aplicar el artículo 155, algo que rechazan el Gobierno y el PSOE, que entienden que antes Torra debe tomar medidas ilegales que no sean meras declaraciones.

En este sentido, Piqué entiende que “argumentos para aplicar el 155 el Gobierno de la Generalitat y su presidente casi los aportan todos los días”, aunque están teniendo mucho cuidado en que declaraciones “inadmisibles”, como los ataques a la Corona, no se plasmen en decisiones claramente ilegales.

El exlíder del PP catalán indicó que Torra y los actuales miembros del Govern están actuando así de forma distinta a la “situación anterior”, cuando gobernaba Carles Puigdemont, ya que ahora tratan de “no sobrepasar en ningún momento lo que se deriva de pasar de las palabras a los hechos”.

“TODO EL PESO DE LA LEY”

“Están evitando cualquier decisión que al ser factual, no solo opinativa, pueda desencadenar la puesta en marcha otra vez del artículo 155”, afirmó Piqué, quien, no obstante, defendió que PP y Ciudadanos estén pidiendo que vuelva a suspenderse de nuevo la autonomía catalana.

Asimismo, el exministro se mostró partidario de que los dirigentes independentistas que participaron en el ‘procés’ cumplan sus condenas si el Tribunal Supremo les acaba considerando culpables. “Soy de los que cree que cuando se cometen delitos, particularmente si son graves, hay que aplicarles todo el peso de la ley e intentar separar con claridad las conveniencias políticas de las exigencias que se derivan del Estado de derecho”, afirmó.

No obstante, reconoció que existe la posibilidad de que pueda haber un “cierto compromiso político, probablemente no escrito” del Ejecutivo con ERC y el PDeCAT “de que una vez se produzcan las sentencias, el Gobierno se pueda plantear los indultos”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
NBC/ICG/gja