Ampliación

Cataluña

El Gobierno da el primer paso para recurrir al Constitucional la resolución del Parlament contra el Rey

- No aclara si presentará recurso en el caso de que el Consejo de Estado no viera motivos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este viernes solicitar un dictamen “con carácter de urgencia” al Consejo de Estado sobre la resolución que el Parlamento de Cataluña aprobó la semana pasada contra el rey Felipe VI, al considerar que sus consideraciones quedan “fuera de las funciones atribuidas a un parlamento autonómico”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, informó de esta decisión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció acompañada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Celaá confirmó así el paso que tenía previsto dar el Ejecutivo y que ya anunció hace una semana, al considerar que la Cámara autonómica catalana se excedió en sus competencias al aprobar una resolución contra el Rey por su discurso de hace un año tras el referéndum ilegal que la Generalitat organizó el 1 de octubre de 2017.

El dictamen solicitado al Consejo de Estado constituye el primer paso para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, que tendría que aprobar posteriormente el Consejo de Ministros en otra reunión.

En cualquier caso, Celaá dio muestras claras de que el Gobierno está frontalmente en contra de la resolución aprobada por los partidos independentistas en el Parlamento de Cataluña. “El Consejo de Ministros rechaza que la figura del Rey esté cuestionada en los debates políticos”, dijo Celaá. “Nos parece políticamente inaceptable esa resolución y por eso hemos acordado la solicitud de un dictamen para el Consejo de Estado”.

Preguntada sobre la posibilidad de que el Consejo de Estado dijera que no hay motivo para recurrir al TC la resolución del Parlament, dado que su dictamen es preceptivo pero no vinculante, Celaá rechazó por dos veces “improvisar” si el Gobierno acudirá al Constitucional aunque el organismo consultivo lo considere inconveniente.

Celaá se limitó a comentar que es “políticamente inaceptable” que el Parlamento de Cataluña aprobara una resolución contra el Rey, aunque expresó su deseo de que el Consejo de Estado emita dictamen dado que es “preceptivo” para tomar una decisión posterior en el Consejo de Ministros.

En cualquier caso, insistió en que es “rechazable la actuación del Parlamento de Cataluña el pasado jueves y puntualizó que el contenido del dictamen del Consejo de Estado “será responsabilidad” de esa institución.

“El jefe del Estado está fuera de la crítica o del debate partidario y político no debe ser motivo de posicionamiento de las cámaras autonómicas en relación a su figura habida cuenta de que esas Cámaras no tienen las competencias para decidir esa forma de Estado”, remachó.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
PAI/MML/gja/nbc